Compartir English Portuguese Spain

sábado, 8 de noviembre de 2008

Los archivos mas obscuros




Para estudiar el fenómeno del vampiro partiendo de bases más sólidas que la simple literatura de ficción habría que recurrir a diversos tratados que a lo largo de los años han sido publicados, mismos que involucran al vampiro en diversos aspectos de la vida del hombre. 
Así tenemos al vampiro visto desde distintas perspectivas; en culturas alrededor del mundo, leyendas, folklore, literatura en general, hasta juguetes, juegos de rol, películas y series de TV. 
Estos libros demuestran la versatilidad del mito, y en cierta forma rompen con el estereotipo creado en base al mito cristiano del este de Europa, que sin embargo parece ser el mas conocido y aceptado por diversos aficionados a los vampiros.
Tenemos que crear, antes que nada una división moderna de la vampirologia. Como el nombre lo indica, el estudio de los vampiros podemos dividirlo en la actualidad en tres partes:

1.- El estudio serio del vampiro como fenómeno sobrenatural, siguiendo la tradición cristiana. De aquí se subdividen en dos categorías; primero los estudiosos que tienen como meta establecer que el vampiro es meramente fruto de la superstición, y el segundo aquellos que intentan demostrar que los vampiros son criaturas que existen en nuestro entorno, reales tal y como lo han promulgado las tradiciones y la literatura.

2.- El vampiro como género literario que propiamente nace en el siglo XIX. Obras de ficción, inspiradas en las antiguas tradiciones, desenvolviéndose por el espectro creativo de las novelas, cuentos, poesía, música y obras de teatro (Stoker, Le Fanu, Brite, Grupos de rock, películas, etc.

3.- El interés desmedido por los vampiros, casi a fin del siglo XX, ha creado dos clases de seguidores del mito. En primer lugar están quienes dedican su profesión a explicar el comportamiento del fenómeno vampirico y su influencia en la sociedad. A si tenemos a antropólogos, psicólogos, críticos de arte, etc, dedicados parcialmente a encontrar razones de la fascinación por estas criaturas. El segundo grupo lo conforman las legiones de fanáticos alrededor del mundo, quienes consumen todo tipo de artículos relativos al genero: comics, postres, playeras, juegos de rol, etc. Y son quienes forman el grupo mayoritario.

Para estudiar, o simplemente seguir el mito del vampiro desde sus orígenes hasta su desarrollo dentro del mundo contemporáneo han existido una serie de libros que han destacado por su amplio dominio sobre el tema, fruto de extensas investigaciones.

El primer estudioso preocupado por el fenómeno fue el abad del monasterio benedictino de Senones, Dom Agustín Calmet (1672-1757). El nombre completo de su trabajo, escrito en 1746, es Dissertation sur les apparition des Anges des Demons et des espits, et sur les revenants, et Vampiros de Hingrie, de Boheme, de Moravie, et de Silesie; Su principal objetivo era en cierta forma encontrar una explicación racional a diversas historias que circulaban en Europa de aquel tiempo, y logra establecer que la gran mayoría de los relatos que se contaban eran mera superstición de aldeanos. Contiene las primeras crónicas documentadas de los encuentros entre el hombre y el vampiro.

El más reconocido vampirologo de todos los tiempos, Alphonsus Joseph-Mary August Summers (1880-1948) se impuso la tarea de llevar a cabo un estudio completo del fenómeno vampirico, que propiamente se convierte en una guía imprescindible para todo aquel fanático del género. Además de comentar sobre el fenómeno dentro del folklore europeo incluye estudios de carácter histórico, e incluso convierte su libro The Vampiro: His kith and kin (1928) en la primera enciclopedia vampirica al incorporar diversos comentarios sobre la influencia del vampiro en la literatura y el teatro. Lo que hizo excepcional su libro fue la convicción con la que este fue narrado; Summers estaba convencido de la existencia del vampiro, y de que aun sigue rondando entre nosotros. Su obra también se extiende a otros terrenos de lo sobre natural, escribiendo The history of Witchcraft and Dem y the Werewolf (1933), todos igualmente escrito con completo convencimiento de que entre nosotros habitan seres que escapan a nuestro entendimiento.
Años mas adelante tendríamos más libros que serian más accesibles al público, que se encargarían de recopilar lo más novedoso en cuanto al fenómeno dentro de su año de publicación.
Anthony Masters escribe Historia Natural de Los Vampiros (1972) otra recopilación imprescindible en cualquier biblioteca. Aquí comienza a incluir series de TV, llegando hasta Dark Shadows, la serie de TV de los sesenta. Aquí sobresale el análisis literario de las primeras obras de ficción sobre el tema. Es un libro que fue editado cuando los vampiros aun no alcanzaban el status que hoy poseen.
Los años 90 traen consigo un extraño resurgimiento del vampiro, hasta ponerlo prácticamente de moda. Películas como drácula con Gary Oldman, y las novelas casi olvidadas de Anne Rice ponen de manifiesto que el mito se negaba a desaparecer.
Matthew Bunson publica en 1993 Vampire, the encyclopaedia, compilación de la “A” a la “Z”. Bastante estricta en términos de mitología y obras de ficción, es una edición cuyo estudio es en cierta forma limitado.
Su contraparte, compilada por J. Gordon Melton titulada The Vampiro Book: Enciclopedia of the es quizás la guía definitiva del aficionado, incluyendo interesantes ensayos, lista de películas (sin dejar atrás Santo vs. las mujeres vampiro), novelas, obras de teatro, también muestra distintas facetas del vampiro, desde el Conde Patula, el cereal Count Chocula hasta la revista de música gótica Propaganda y la serie de TV Forever Knigth. Hace una excelente distinción entre obras literarias, clasificándolas de acuerdo a su importancia y tratamiento del género; obras serias, infantiles, juveniles, juegos de rol, teatro y guiones para cine y TV.
Así mismo los libros que menos se recomienda para comprender la historia y entorno del vampiro son los libros de juego de rol, por el hábito de mezclar indiscriminadamente el folklore con terminología policíaca y religiosa, haciendo confuso el mito pretendiendo ser una especie de recopilación, y en definitiva no podemos compararlo con los tratados que anteriormente se mencionaron. Su aportación es puramente dentro del campo de la ficción, y constituyen un buen souvenir para coleccionistas o adeptos al juego.
De cualquier manera, aquí esta una breve lista, si de verdad quieres profundizar en las retorcidas entrañas del vampirismo:

1.- The vampiro book: Encyclopedia of the Ondead, J. Gordon Melton, visible ink press 1994
2.- Vampiro the encyclopaedia, Matthew Bunson, Thames and Bunson, 1993
3.- Historia Natural de los Vampiros, Anthony Masters, Libro Amigo Nº 273 Bruguera 1974
4.- Tratado sobre los vampiros, Dom Augustin Calmet, Colección Medusa Nº 3 Mondadori 1990
5.- La brujería, Pennethorne Hughes, Libro Amigo Nº 263, Bruguera 1974.
Ademas te doy un plus la enciclopedia Vampirica para descarga y por favor si la descargas minimo agradecelo porque cuesta trabajo conseguir el material y mas cuesta subirlo a la web

1 comentario:

Zeriel dijo...

Yo lo que haria contigo es darte una abrazo tan pero tan grande.Asi como un abrazo de oso jajaja

gracias por tu deseo de compartir.No importa que nadie comene estos temas y no creas que nadie los lee porque son mucho los que los leen aqui en tu pagina aunque no lo sepas.A la gente le da flojera agradecer.


gracias


ah te reto en el bruto

aceptas?

 
ENVIA TUS COMENTARIOS A HECHIZODELUNAPORSIEMPRE@HOTMAIL.ES Y EN CUANTO DESCARGUES ALGO DE LO MUCHO QUE AQUI ENCONTRARAS, SOLO TE PIDO QUE AGRADESCAS AL FIN QUE ESO NO CUESTA NADA