Compartir English Portuguese Spain

jueves, 27 de noviembre de 2008

Klaus Nomi

En el post pasado hablabamos de Farinelli y haciamos mencion sobre la banda sonora con la cual tuvieron que imitar el tono vocal del mismo, pero hago de tu conocimiento que en epocas contemporaneas existio un singular personaje que dio vida a una soprano sin tener que pasar por la traumatica experiencia de la castracion y este fue Klaus Nomi, pero quien fue el, ah pues aqui va una breve reseña acerca de el, quizas a algunos les parezca aburrido tanto bla, bla, bla pero como a mi eso me importa un pito ahi les va:

Klaus Nomi nació el 24 de enero, de 1944 en la ciudad de Immenstadt im Allgäu, en el estado de Baviera, en Alemania, bajo el nombre de Klaus Sperber. "Provenía de una familia de artistas, y desde temprana edad demostró pasión por la ópera. Auspiciado con las pequeñas monedas que le entregaba su abuela, el pequeño Klaus, a diferencia del resto de los niños de post guerra, en vez de comprar dulces juntaba cada moneda para comprar discos de su gran pasión, la ópera".

En los años 1960, durante su juventud trabajó como ayudante en la Ópera Alemana de Berlín, ubicada en el oeste de la ciudad. Después de cada presentación de ópera, Klaus cantaba al personal de mantenimiento música de Maria Callas y Elvis Presley, en el escenario ubicado enfrente del telón de seguridad. En éste mismo periodo también interpretó arias de óperas en un club nocturno gay de Berlín denominado Kleist Casino.

A mediados de 1970, Nomi se trasladó a la ciudad de Nueva York, y se involucró en el ambiente artístico del vecindario East Village. Adicionalmente, decidió cambiar su nombre artístico a Nomi, un anagrama proveniente de la palabra "Omni", que era el título de su revista favorita que trataba de extraterrestres. Según un documental titulado "The Nomi Song" (2004), realizado por el productor Andrew Horn, Nomi se inscribió en lecciones de canto con la artista Ira Siff y subsistía mediante un trabajo de chef de repostería. Ira Siff, su maestra declaró en una entrevista:

“El era un hombre dulce, muy sincero, y tímido. El es la única persona que dio sentido a la mezcla de la ópera con el pop, y que comprendía ambos estilos y los hizo funcionar conjuntamente. El llevó su voz a lugares y sonidos lejanos, que la gente jamás había escuchado antes”.

En 1972, Nomi se unió a la compañía de teatro de Charles Ludlam, y apareció en una producción satírica de tipo afeminado basada en la ópera titulada “El oro del Rin" (en alemán: "Das Rheingold") perteneciente al compositor Richard Wagner. En esta presentación, Nomi desarrolló por primera vez la imagen escénica de extraterrestre.

Sin embargo, Nomi llamó la atención del escenario artístico de Nueva York en 1978, con su participación en la obra “New Wave Vodevil”, un evento con duración de cuatro noches, organizado por el artista David McDermott y donde se realizaron aproximadamente treinta actos interpretados por distintos personajes del ambiente artístico. Vestido con un ajustado traje espacial y con una capa de plástico transparente, Klaus cantó el aria “Mon coeur s’ouvre a ta voix” ("mi corazón se abre a tu voz") de la ópera Samson et Dalila de 1877 compuesta por Camille Saint-Saëns. La presentación culminó con un una caótica iluminación estroboscópica, bombas de humo, y estridentes sonidos de efectos electrónicos, mientras Nomi se alejaba del escenario. Joey Arias recuerda, "todavía se me eriza la piel cuando lo pienso… Era como que si él fuera de un planeta diferente y sus padres lo estaban llamando para que vaya a su casa. Cuando el humo se aclaró, el desapareció." La reacción fue irresistiblemente positiva y recibió numerosas invitaciones para que se presentase en clubes alrededor de toda la ciudad de Nueva York.

Nomi fue ganando confianza en sus presentaciones y juntó a un grupo de prometedores artistas para que colaborasen como bailarines y coristas en sus variadas funciones, e incluían personalidades como Joey Arias, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, John McLaughlin (quien también usaba el pseudónimo “Johnny Sex”), Madonna y Kenny Sharf.

David Bowie, había escuchado sobre las presentaciones en Nueva York de Nomi, y después de tener la oportunidad de conocerlo a él con Joey Arias durante una noche en el club nocturno “Mudd Club”, los contrató a ambos como coristas para su aparición en el programa televisivo Saturday Night Live, el cual se estrenó el 15 de diciembre de 1979, y donde interpretaron la canción “The Man Who Sold the World”.

Sin embargo, Bowie nunca los volvió a tomar en cuenta a Nomi y a Arias. No obstante, esta presentación con Bowie, le abrió las puertas, y es así que recibió el apoyo de la discográfica RCA, y produjo su primer álbum titulado Klaus Nomi, en 1981Éste disco incluye su primer éxito “Total eclipse”, “The Cold Song” y “Mon coeur s’ouvre a ta voix”, entre otras. Nomi alcanzó gran popularidad, y realizó una gira musical por diversos países europeos y norteamérica. Además realizó diversos videos, como el documental, “Urgh! A Music War” (1981), que trata sobre el rock, y donde se exhibe la presentación en vivo de Nomi, “Total Eclipse”. De acuerdo con Kristian Hoffman, "Nomi es más recordado por el público por su interpretación de la canción titulada “The Cold Song”" o “El aria fría”, de Henry Purcell, perteneciente a la obra “El rey Arturo”, tercer acto.

Nomi, en su canción “Total eclipse” hace diversas referencias a la obra Sansón de Handel. Principalmente en el oratorio de Handel, Sansón es prisionero de los filisteos, y Nomi en su canción sustituye su propio destino al de Sansón. Más claro, para Nomi los filisteos equivalen a la sociedad heterosexual que rechaza a los homosexuales.

Nomi también realizó una colaboración con el productor Man Parrish, apareciendo como corista en la pista “Six Simple Synthesizers” del álbum llamado Hip Gop Bee Bop. En 1982 publicó su segundo disco titulado Simple Man, que contiene una mezcla de canciones pop y de ópera. Entre los temas más importantes están canciones compuestas por John Dowland, extractos de la ópera Dido y Eneas (Purcell), “Falling in Love Again” de la película El ángel azul que es un clásico cantado por Marlene Dietrich, y “Ding Dong the Witch is Dead" del filme El mago de Oz, entre otras. Desafortunadamente, tuvo que alejarse abruptamente de los escenarios en 1983, debido a que su salud empezó a decaer.

Tuvo una corta trayectoria musical, falleciendo el 6 de agosto de 1983 a consecuencia del sida, convirtiéndose en uno de los primeros famosos en morir a causa de la enfermedad, en una época en donde se creía que era la plaga de la comunidad gay y se conocía muy poca información sobre esta.[12] Nomi murió a los 39 años, abandonado durante sus últimos días de vida por la mayoría de sus amistades cercanas y asociados. Sus cenizas fueron esparcidas en Nueva York, de acuerdo a su expreso deseo. Joey Arias relató los últimos días de Nomi:

“Ellos me hicieron utilizar una funda plástica cuando lo visité. Tenía prohibido toparle. Después de unas pocas semanas parecía haber mejorado. Tenía la fortaleza para caminar. Entonces abandonó el hospital y se fue a su casa. Su mánager le hizo firmar todos los papeles, como que si su vida valiera $500. Él desarrolló kaposis (un tipo de lesión asociada con el sarcoma de kaposi, que es una forma extraña de cáncer de piel relacionada con el sida), y empezó a tomar interferón. Eso le afectó terriblemente. Tenía marcas en todo su cuerpo y sus ojos tenían hendiduras púrpuras. Era como si alguien lo estuviera destruyendo. El solía hacer gracia de eso. El decía, ‘ahora llámenme el Nomi de puntos’. Después realmente se debilitó, y lo llevamos de urgencia al hospital. El no podía ingerir alimentos por días porque tenía cáncer estomacal. Luego el herpes le brotó por todo su cuerpo. Se había convertido en un monstruo. Me dolía tanto verlo. Yo hablé con él la noche del cinco de agosto. El me dijo, ‘¿Joey y ahora qué hago? Ya no me quieren más en el hospital. Ya me desconectaron de todas las maquinas. Tengo que parar todo esto porque no estoy mejorando’. Yo tuve un sueño de que Klaus se mejoraba y cantaba nuevamente, solo que esta vez un poco deformado, así que ahora tenía que estar detrás de una pantalla o algo. Le dije, ‘Ahora tu serás el fantasma de la ópera’. Haremos presentaciones juntos. El me respondió, ‘Sí, posiblemente’. Pero Klaus murió esa noche mientras dormía."

Pues es asi como uno de los genios musicales que en contadas ocasiones pisan este mal llamado planeta tierra deambulo por aqui dejando su legado.
Les dejo este video de una de las canciones que mas me gustan llamada "Simple Man"
y en cuanto pueda les dejo un cd completa para descarga
Gracias Klaus por haber existido!!!




No hay comentarios:

 
ENVIA TUS COMENTARIOS A HECHIZODELUNAPORSIEMPRE@HOTMAIL.ES Y EN CUANTO DESCARGUES ALGO DE LO MUCHO QUE AQUI ENCONTRARAS, SOLO TE PIDO QUE AGRADESCAS AL FIN QUE ESO NO CUESTA NADA