Compartir English Portuguese Spain

jueves, 27 de noviembre de 2008

CLAROSCURO


Como se habran dado cuenta estaba posteando mucho cine oriental, pero tambien es necesario ver otro tipo de cintas por lo cual vamos a darle un giro para no saturarlos, ahora vamos a ver otro tipo de propuestas y que les parece si nos vamos con esta excelente cinta Australiana del año 1996 llamada Claroscuro del director Scott Hicks ya que es una película que reúne muchas virtudes para el espectador: refinamiento en su lenguaje, osadía de enfoque, un drama real conmovedor y por sobre todo talento. La historia de un niño prodigio australiano, David Helfgott, acuciado por la severidad de un padre frustrado y dolorido sobreviviente del holocausto que lo impulsa al éxito pero que lo coarta en su libertad y luego ese quiebre emocional que sobreviene cuando el joven pianista logra la consagración. El peregrinaje por institutos mentales y por fin esa puerta que se abre para una felicidad posible . Ese camino fracturado y anhelante, relatado con maestría y actuado maravillosamente por Geoffrey Rush - que merecería el Oscar al mejor actor - redondean una película que le hace bien al alma. :) (musica de RACHMANINOV concierto para piano nº3)y precisamente con esta pieza de arte te dejo para que veas lo maravillosa que puede ser la especie humana cuando utiliza su potencialidad para crear y no para destruir, ademas para que te animes a ver este film

Tambien una breve semblanza de quien fue David Helfgott:
David Helfgott (19 de mayo, 1947) es un pianista Australiano. Nació en Melbourne en una familia polaca - judía y su vida inspiró la galardonada película Shine del director australiano Scott Hicks protagonizada por Geoffrey Rush. También se le conoce por su perturbación mental y por su excelente dominio del piano. Entre sus otros intereses están los gatos, el ajedrez, la filosofía, el tenis, la natación y mantenerse en buena condición física.
Helfgott adquirió reconocimiento como un niño prodigio después de que su padre comenzara a enseñarle el piano a la edad de 6 años. Cuando llegó a la edad de 10, estudió bajo la tutela de Frank Arndt, un profesor de piano de la ciudad de Perth, y ganó varias competencias locales, unas veces solo, y otras con su hermana Margaret Helfgott.
A la edad de 14 años, la comunidad musical australiana, liderada por el periodista de Perth James Penberthy y la escritora Katharine Susannah Prichard, recaudó dinero para que fuera a los Estados Unidos a estudiar música. Sin embargo, Peter Helfgott, su abusivo padre negó el permiso, argumentando que no estaba listo para ser independiente. Según cuentan los hermanos de David, llegó a golpearlo al grado de dejarlo inconsciente. A los 19 años, David ganó una beca para estudiar en el Royal College of Music de Londres, Inglaterra por tres años, donde estudió con el profesor Cyril Smith.
Durante su tiempo en Londres comenzó a evidenciar más síntomas de una enfermedad mental. Su doctor en Australia, Chris Reynolds, a quien conoció veinte años después, dijo que sufría de una ansiedad aguda y neurosis. El libro de Gillian Helfgott, Shine (Ediciones B, 1997), cita verbatim cómo David interpretaba su perturbación emocional:
“Todo es culpa de papi. Todo es culpa de papi […]. Padre tenía dentro de él una especie de demonio y un ángel al mismo tiempo, y fue así toda mi vida. Papá siempre tuvo un diablo y un ángel toda su vida. Es como una dicotomía, un desdoblamiento”.
Regresó a Perth en 1970, y se casó con su primera esposa Clara en 1971. También participo en varios conciertos de la Australian Broadcasting Corporation. después de su divorcio, fue internado en Graylands, un hospital mental de Perth. Durante los próximos diez años, recibió tratamiento psiquiátrico que incluía neurolépticos y electroshock. El problema con su padre no fue abordado con ese enfoque biologicista.
En 1984, después de presentarse por algunos años en un bar llamado Ricardo´s, conoció a la astróloga Gillian Murray. Pocos meses después se casaron y continuó una carrera exitosa durante los años 80 y 90 en Australia y en Europa. En 1994 tocó en Rusia, pero su gira mundial en 1997 trajo pocas críticas.
Helfgott generalmente prefiere tocar música romántica, en gran parte Modest Mussorgsky, Sergei Rachmaninoff, Frédéric Chopin, Franz Liszt, Robert Schumann y Nikolai Rimsky-Korsakov.
David Helfgott reside actualmente en Happy Valley (Nueva Gales del Sur) con su segunda esposa Gillian. Continúa presentando conciertos en su hogar, 'Heaven'.
En Diciembre de 1999, David Helfgott abrió la conferencia "Geniuses, Savants and Prodigies" del centro mental de Allan Snyder. También apareció en el álbum de la banda de rock Silverchair, Neon Ballroom.

No hay comentarios:

 
ENVIA TUS COMENTARIOS A HECHIZODELUNAPORSIEMPRE@HOTMAIL.ES Y EN CUANTO DESCARGUES ALGO DE LO MUCHO QUE AQUI ENCONTRARAS, SOLO TE PIDO QUE AGRADESCAS AL FIN QUE ESO NO CUESTA NADA