Y si a pesar de eso lastime sentimientos, pues me vale madres! OK?
Hagamos Slam!!!!!!!!!!!!!
Checate la información que deje hace un año en el apartado de etiquetas!!!
Buscando en la inmensa soledad del ciberespacio llegamos al espacio virtual de comunicacion alternativa, donde cruzaremos el umbral de la realidad, para adentrarnos en las atmosferas de ficcion y fantasia;Dejate guiar por... Hechizo de Luna
Ciertamente y a lo largo de una historia repetitiva, sabemos que nuestro país sigue careciendo de un número importante de público interesado en la lectura como un enorme océano de información e entretenimiento.
Sin embrago, no podemos quedarnos solo observando este lamentable suceso, por eso en esta ocasión nos encontramos para hablar de un ejemplar literario que conjunta alrededor de diez y ocho escritores realizando obras en el género de
Esta antología realizada por Miguel Ángel Fernández actual presidente de
En este delicioso tomo podemos disfrutar de un género en la mayoría de los casos muy autóctono; por un lado encontramos un humor ácido y una visión desentrañada de nuestra sociedad y los aparatos socioculturales con los que vivimos cotidianamente y por el otro una visión que se encuentra y se cruza, que choca entre una historia y otra, sin atender latitud de localización, simplemente prediciendo aquellos futuros/presentes que hoy nos obligan a reflexionar sobre lo que ha significado para la historia de la humanidad la creación literaria en este género .
Sin duda este esfuerzo que recopila el trabajo de casi una veintena de literatos, encontraremos mas de una historia hablando de nosotros mismos y nuestras instituciones y sus vicios, de nuestra cercanía con la maquina e incluso esa frontera que se ha convertido en fragilidad y coqueteo entre ambos.
En esta antología encontramos historias escritas por Amado Nervo, Juan José Arreola, Manú Donbierer, Francisco Shaffler, Mauricio José Schwarz, Gerardo Murillo (Dr. Atl), René Rebetez, Alfredo Carmona Peña, José Luis Zárate Herrera, Gabriel Trujillo Muñoz, Héctor Chavarría, Arturo César Rojas, Gonzalo Martré, Roberto López Moreno, Gerardo Horacio Porcayo, Bernardo Fernández, Gerardo Sifuentes, Pepe Rojo y José Luis Ramírez.
Algunos de los escritores que conforman esta valiosa publicación, además de su labor como detonadores imaginarios, han sido personajes primordiales para la labor de este género en nuestro país; entre ellos, Francisco Shaffler, Mauricio José Schwarz, Gonzalo Martré, Héctor Chavarría y Gabriel Trujillo Muñoz, quienes desde 1992 fundaron
Nuevamente agradecemos la colaboracion del amigo Salvador y reitero la invitacion a su revista virtual para los que habitan en la lugubre cd. de Mexico y dicha direccion de su web es: www.posterdf.com
Las tinieblas engulleron la Tierra con una ferocidad inquietante, evidenciando el origen divino del que agonizaba en la cruz.
Cualquier duda que hubiera sobre su divinidad se disipó en ese instante y con ella la tranquilidad de aquellos hombres que momentos atrás se habían deleitado humillándolo y burlándose de él.
Verdaderamente Hijo de Dios es éste, decían y gritaban con aflicción, sin saber como apaciguar el dolor que le estaban causando, pero las heridas estaban abiertas y la sangre manaba de ellas.
Algunos ángeles de los que observaban la terrible agonía, con el pensamiento de calmar su sufrimiento, se acercaron al Hijo del Hombre para lamer sus heridas.
En cada llaga, en cada golpe del que brotaba la sangre, la lengua de los ángeles se posaba buscando que cesara el tormento al que se ofrendaba el Rey de los Judíos.
El tibio líquido que manaba del dios y llenaba sus bocas les nubló la mente, actuando como el más poderoso alucinógeno.
Cuanto más bebían más deseaban, el placer que les causaba no podía compararse con ningún otro; cada ángel codiciaba para sí la sangre divina, el dios se había convertido para ellos en su presa, de un momento a otro se transformaron en hambrientos hematófagos.
Los hombres que presenciaban atemorizados aquel terrible espectáculo, decidieron proteger al Nazareno de sus feroces depredadores bajándolo de la cruz.
Pero al querer ayudarlo, también se convirtieron en feroces carniceros. Al solo tacto la sangre resultaba placentera y sin pensarlo dos veces la probaron, provocando en sus mentes un efecto embriagador.
Ángeles y hombres peleaban por comer y beber del cuerpo y sangre de su dios; la batalla era cruenta, ambos bandos luchaban fieramente por su valiosa presa.
Pronto las heridas se hicieron insuficientes para alimentar aquel ejército que buscando más del líquido vital, mordían con desesperación la carne del Unigénito, quien sentía aversión hacia aquella parvada de bestias que lo herían. Por su sangre corría frustración, desesperanza, temor, indignación e ira ante el cruel abandono de su padre; "¿por qué me abandonas?" pensaba con resentimiento, sintiendo odiar a su padre que inexplicablemente lo dejaba a su suerte.
Su héroe, su salvador, no sólo había derramado su sangre por ellos sino que también se convertía en su alimento; cientos de dientes se clavaban en su carne causándole el más terrible dolor.
Un par de ángeles compartían el rostro del dios, que mordida a mordida perdía toda forma hasta quedar irreconocible.
Aquello que había comenzado como un acto de compasión se transformó en un banquete sanguinario, hombres y ángeles desgarraban con cruentas mordidas los músculos de todo el cuerpo del Cordero que quita los pecados del mundo.
Le abrieron ferozmente las entrañas y con un placer demencial comenzaron a devorar sus órganos interiores; hundían sus manos con desesperación y con deleite recorrían por dentro el cuerpo del Hijo de Dios; para ese momento habían perdido cualquier contacto con la realidad que pudieran haber tenido.
El tormento no concluía, pues el débil dios continuaba con vida, pero el mundo se le oscureció cuando sus ojos sirvieron de alimento a una adolescente que salvajemente los tomó para sí.
Con ayuda de una piedra aquella joven, sin ninguna compasión comenzó a golpear brutalmente el cráneo del dios hasta que el cerebro estuvo a su disposición; lo tomó con una brusquedad indigna de aquel órgano y a grandes mordidas lo devoró llevándola casi a la locura total.
Su corazón alimento a tres hombres que lo habían desgarrado en su pelea por él...
El banquete llegó a su fin, pero no así aquel éxtasis que en realidad duró semanas hasta que recobraron totalmente la cordura.
Se sentían y sabían culpables, pero en su fuero interno estaban satisfechos y de tener otra oportunidad sabían que lo volverían a hacer.
Desde entonces para recordar aquel suculento banquete decidieron llevar a cabo en forma simbólica la comunión con su dios, representando con vino y pan, la sangre y el cuerpo de Cristo.
Se puede decir que gran parte de la arquitectura tradicional funciona según los principios bioclimáticos, en el tiempo en que las posibilidades de climatización artificial eran escasas y caras. Los ventanales orientados al sur en el norte de España, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera o el adobe, el abrigo del suelo, el encalado de las casas andaluzas, la ubicación de los pueblos... no es por casualidad, sino que cumplen una función específica.
Las técnicas tradicionales funcionan: ¿no has sentido nunca el frescor de una casa de pueblo a mediodía en un día de agosto?, ¿has sentido lo agradable que es un patio andaluz en los días calurosos?, ¿has comprobado como el sol que entra por una cristalera orientada al sur evita el uso de la calefacción en invierno? Si esto funciona, ¿no crees que será posible, estudiando cuidadosamente el diseño de la casa, poder ahorrar un importante porcentaje en los gastos de climatización?
Una casa bioclimática no tiene por qué ser más cara o más barata, más fea o más bonita, que una convencional. La casa bioclimática no necesita de la compra y/o instalación de extraños y costosos sistemas, sino que juega con los elementos arquitectónicos de siempre para incrementar el rendimiento energético y conseguir confort de forma natural. Para ello, el diseño bioclimático supone un conjunto de restricciones, pero siguen existiendo grados de libertad para el diseño según el gusto de cada cual.
¿Que ventajas tiene?
Hay varias razones para recuperar la arquitectura bioclimática, recuperando viejas técnicas y adoptando nuevas:
Actualmente, la energía es escasa y su producción lleva aparejada muchos problemas. Por ejemplo, la electricidad, esa energía aparentemente limpia que llega a casa, es "sucia" en su origen: en un gran porcentaje se produce quemando combustibles (petróleo, carbón, gas natural), con la consiguiente liberación de gases, como el dióxido de carbono, que provocan el temido y muy hablado efecto invernadero que está recalentando el planeta, o los óxidos de nitrógeno, que producen la lluvia ácida, que está acabando con los bosques; y otro importante porcentaje se produce en las centrales nucleares, con el conocido problema de los residuos radiactivos. Una construcción bioclimática reduce la energía consumida y, por tanto, colabora de forma importante en la reducción de los problemas ecológicos que se derivan de ello (el 30% del consumo de energía primaria en los países industrializados proviene del sector de la edificación).
Para conseguir una mayor armonía con
El concepto de bienestar ha ido evolucionando de una manera curiosa. Al igual que la ropa de abrigo representa mucho más que la simple necesidad de abrigarse (y, de tal manera, se evoluciona hacia el concepto de moda), la vivienda representa más que la necesidad de tener un lugar confortable donde desarrollar parte de nuestra vida, y puede representar, por ejemplo, un símbolo de estatus. Como tal símbolo, debe adaptarse a ciertos cánones establecidos que representan este estatus. El ahorro energético y el aprovechamiento del sol como recurso pueden no responder adecuadamente al modelo de estatus, y sí en cambio el disponer de un costoso sistema de climatización que pueda mantener todas las habitaciones de la casa (aunque no se utilicen) por encima de la temperatura adecuada en invierno y por debajo en verano.
A pesar de las esporádicas campañas de concienciación, la publicidad se esfuerza todos los días en asociar el ahorro con incomodidad y bajo nivel de vida, y el consumo y derroche con el buen vivir y el prestigio. Y lo consiguen: muchos tienen la idea de que ahorro es sinónimo de privación. La realidad es, sin embargo, que en la sociedad de consumo, éste debe ser incentivado para que el engranaje siga funcionando. No es posible que las compañías de suministro energético estén interesadas en nuevas tecnologías de ahorro energético, ni los fabricantes de sistemas de climatización en sistemas alternativos que desbanquen su tecnología. Los arquitectos y constructores tampoco se preocupan si, hasta ahora, el negocio va bien, y el consumidor, que no tiene información al respecto, no puede demandar productos alternativos que no conoce.
Son los gobiernos, conscientes del problema del derroche energético, los primeros que impulsan la investigación y generan nueva normativa en este sentido. Por ejemplo, algo tan sencillo como aislar bien para guardar el calor, se ha convertido en objeto de normativa que cada vez toma más importancia. Y en todos los países, hay organismos (en España el CIEMAT) que investigan y difunden conocimientos bioclimáticos entre arquitectos y constructores. Cientos de libros se han escrito, y cientos de proyectos se han construido en diferentes partes del mundo, relacionados de alguna manera con la arquitectura bioclimática, con resultados satisfactorios.
La arquitectura bioclimática trata exclusivamente de jugar con el diseño de la casa (orientaciones, materiales, aperturas de ventanas, etc.) para conseguir una eficiencia energética. La persona interesada en arquitectura alternativa se encontrará, sin embargo, con otros términos que pueden tener relación con lo que estamos hablando.
Arquitectura solar pasiva. Hace referencia al diseño de la casa para el uso eficiente de la energía solar. Puesto que no utiliza sistemas mecánicos, está íntimamente relacionada con la arquitectura bioclimática, si bien esta última no sólo juega con la energía solar, sino con otros elementos climáticos. Por ello, el término bioclimático es más general, si bien ambos van en la misma dirección.
Arquitectura solar activa. Hace referencia al aprovechamiento de la energía solar mediante sistemas mecánicos y/o eléctricos: colectores solares (para calentar agua o para calefacción) y paneles fotovoltaicos (para obtención de energía eléctrica). Pueden complementar una casa bioclimática.
Uso de energías renovables. Se refiere a aquellas energías limpias y que no se agotan (se renuevan). Para una casa, además de la energía solar, de la que ya hemos hablado, podemos considerar otros, como los pequeños generadores eólicos o hidráulicos, o la generación de metano a partir de residuos orgánicos.
Arquitectura sostenible. Esta arquitectura reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricación (obtención que no produzca desechos tóxicos y no consuma mucha energía), las técnicas de construcción (que supongan un mínimo deterioro ambiental), la ubicación de la vivienda y su impacto en el entorno, el consumo energético de la misma y su impacto, y el reciclado de los materiales cuando la casa ha cumplido su función y se derriba. Es, por tanto, un término muy genérico dentro del cual se puede encuadrar la arquitectura bioclimática como medio para reducir el impacto del consumo energético de la vivienda.
Casa autosuficiente. Hace referencia a las técnicas para lograr una cierta independencia de la vivienda respecto a las redes de suministro centralizadas (electricidad, gas, agua, e incluso alimentos), aprovechando los recursos del entorno inmediato (agua de pozos, de arroyos o de lluvia, energía del sol o del viento, paneles fotovoltaicos, huertos, etc.). La arquitectura bioclimática colabora con la autosuficiencia en lo que se refiere al suministro al ahorro de energía de climatización.