Compartir English Portuguese Spain

viernes, 1 de mayo de 2009

Visiones perifericas
Por Salvador Cañas

Ciertamente y a lo largo de una historia repetitiva, sabemos que nuestro país sigue careciendo de un número importante de público interesado en la lectura como un enorme océano de información e entretenimiento.

Sin embrago, no podemos quedarnos solo observando este lamentable suceso, por eso en esta ocasión nos encontramos para hablar de un ejemplar literario que conjunta alrededor de diez y ocho escritores realizando obras en el género de la Ciencia Ficción en nuestro país.

Esta antología realizada por Miguel Ángel Fernández actual presidente de la Asociación mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía(AMCyF), quien entre otras cosas es coautor de la primera Enciclopedia de Ciencia Ficción en México en formato CD-Rom multimedia, es un trabajo con el cual podemos acercarnos a la creación literaria en uno de los géneros más importantes de nuestro tiempo, la Ciencia Ficción.

En este delicioso tomo podemos disfrutar de un género en la mayoría de los casos muy autóctono; por un lado encontramos un humor ácido y una visión desentrañada de nuestra sociedad y los aparatos socioculturales con los que vivimos cotidianamente y por el otro una visión que se encuentra y se cruza, que choca entre una historia y otra, sin atender latitud de localización, simplemente prediciendo aquellos futuros/presentes que hoy nos obligan a reflexionar sobre lo que ha significado para la historia de la humanidad la creación literaria en este género .

Sin duda este esfuerzo que recopila el trabajo de casi una veintena de literatos, encontraremos mas de una historia hablando de nosotros mismos y nuestras instituciones y sus vicios, de nuestra cercanía con la maquina e incluso esa frontera que se ha convertido en fragilidad y coqueteo entre ambos.

En esta antología encontramos historias escritas por Amado Nervo, Juan José Arreola, Manú Donbierer, Francisco Shaffler, Mauricio José Schwarz, Gerardo Murillo (Dr. Atl), René Rebetez, Alfredo Carmona Peña, José Luis Zárate Herrera, Gabriel Trujillo Muñoz, Héctor Chavarría, Arturo César Rojas, Gonzalo Martré, Roberto López Moreno, Gerardo Horacio Porcayo, Bernardo Fernández, Gerardo Sifuentes, Pepe Rojo y José Luis Ramírez.

Algunos de los escritores que conforman esta valiosa publicación, además de su labor como detonadores imaginarios, han sido personajes primordiales para la labor de este género en nuestro país; entre ellos, Francisco Shaffler, Mauricio José Schwarz, Gonzalo Martré, Héctor Chavarría y Gabriel Trujillo Muñoz, quienes desde 1992 fundaron la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía (AMCyF), que fue creada para promover todas las formas del arte fantástico en México, a través de conferencias, congresos y concursos, publicaciones, vínculos con instituciones similares en el país y el extranjero, y la promoción de investigaciones dentro de sus campos de interés. Lo último que sabemos de este importante órgano, es que sigue bajo la presidencia de Miguel Ángel Fernández desde el año 2002.

Nuevamente agradecemos la colaboracion del amigo Salvador y reitero la invitacion a su revista virtual para los que habitan en la lugubre cd. de Mexico y dicha direccion de su web es: www.posterdf.com


No hay comentarios:

 
ENVIA TUS COMENTARIOS A HECHIZODELUNAPORSIEMPRE@HOTMAIL.ES Y EN CUANTO DESCARGUES ALGO DE LO MUCHO QUE AQUI ENCONTRARAS, SOLO TE PIDO QUE AGRADESCAS AL FIN QUE ESO NO CUESTA NADA