Compartir English Portuguese Spain

sábado, 12 de febrero de 2011

Los discos del 2010

Por Salvador Cañas
En diferentes espacios radiofónicos tradicionales así como de la red y en medios escritos dedicados al tema de la música, desde el mes pasado trabajan en la emisión de diversas listas que al igual que esta generara opiniones encontradas sobre los discos más interesantes del año que finalizo.
Como cada ciclo anual, nos es imposible poder escuchar todas aquellas placas generadas durante el pasado 2010, al igual que acercarnos a la infinidad de géneros que existen, en fin, será una lista limitada a nuestro alcance, y de lo cual realizamos una selección que  sin duda subjetiva y sujeta a juicio compartimos con ustedes.
Esta lista no esta en ningún orden de importancia, solo agrupa lo que a nuestro criterio significa desde diversas latitudes y géneros un panorama interesante de las entregas discográficas más destacadas del año pasado.
Blonde Red Head/Penny Sparkle.

En este trabajo de una de las bandas con enorme interés y culto para los amantes del Shoegaze, es grato de nueva cuenta escuchar un álbum que ciertamente no sorprende pero si enfatiza su estilo mutado a partir de la anterior grabación 23, donde la plenitud de un Dreampop, nos permite viajar y llegar hasta donde estos singulares músicos anclados en la 4AD nos quieran guiar.
The National/ High Violet
El trabajo de estos músicos de Brooklyn, ha mantenido una interesante propuesta para la música de origen americano que de cierta manera insiste en las formulas del llamado Indie Rock y que desde otra trinchera que The National ha sabido configurar y aprovechar al realizar álbumes tan emblemáticos como Boxer y el actual The High Violet que nos ha seducido por su elocuencia, frialdad y suavidad; tres elementos que solo nos permiten extender nuestro gusto por esta esplendida banda, ¿será por coincidencia que también forman parte de la alineación de la 4AD?.


Hello Seahorse/Casa Vacía
Desde la ciudad de México hace algunos años fuimos sorprendidos a causa del trabajo de una agrupación que comenzó una propuesta un tanto alejada del rock y de la imagen que para algunos eso significa. Bajo estas características y después de dos álbumes anteriores es que Hello Seahorse realiza una placa titulada Casa Vacía que a pesar de mantener su estilo ya reconocido y consolidado, sostiene una frescura y tal vez perfección lograda desde su anterior trabajo Bestia.


Belle & Sebastian/ Write About Love

En el mundo de la industria musical existen varios proyectos que a lo largo de su carrera han realizado hermosos e importantes discos que se conservan vivos en la memoria de los escuchas. Write About Love de Belle & Sebastian, es una entrega que enfatiza su interés por generar la reflexión sobre lo que significa o se interpreta del concepto del amor para el ser humano. Con un estilo mucho más suavizado e incluso pop nos es afortunado nuestro encuentro con este álbum.


Stereo Total/ Baby Ouh
Hace algunos meses tuvimos la fortuna de que Stereo Total visitara nuestro país de nueva cuenta, con más de diez placas en su producción discográfica, este dueto franco alemán realiza el álbum Baby Ouh, entrega que esta enfocada hasta cierto punto a nuestro conciencia de la niñez y el cambio de la vida al decidir convertirnos en padres. Con sonidos tomados de diversos juegos y juguetes infantiles, es como este dúo europeo logra cautivar al escucha con la sencillez y astucia que los ha caracterizado tanto en el estudio como en el escenario.


Bostich + Fusible/ Boulevar 2000
Después de una década de labor bajo la conceptualización de una estética fronteriza, que propone la investigación de este hecho tan importante para los tijuanenses como un puente de un sin número de manifestaciones artísticas y bajo la denominación de Nortec Collective y después del Tijuana Sound Machine. Es como el pasado 2010 Bostich + Fusible, consigue realizar un disco con un sonido que nos remite sublimemente a los primeros trabajos de este proyecto, pero ahora aderezado con toques pop que coquetean incluso con el House en momentos donde si era necesario una evolución, una transformación al sonido de estos músicos mexicanos que se hacen escuchar desde el límite con el país más odiado del globo terráqueo.


Kisses/ The Heart Of The Nightlife
Desde la trinchera de la electrónica que reconoce a una joven generación de músicos a nivel mundial, interesados en aportar a ella otras posibilidades de mano factura. En el caso de Kisses, estadounidenses reconocidos en el Chillwave, ha dado mucho de que hablar por la calidez de su trabajo, consiguiendo una entrega plena y fortalecida de su toque pop, suave y cadencioso a la vez. Que sin duda nos recuerda a otros proyectos de origen europeo o a la oleada de grupos suecos solo por mencionar una referencia.

Vomito Negro/Skull & Bones
En otra posibilidad de la electrónica que fundamentalmente se ha conocido a través de circuitos de música subterránea, reconocemos el trabajo de un proyecto que desde la década de los ochenta a mantenido una propuesta interesante desde su natal Bélgica. Vomito Negro a más de veinte años de trayectoria, y tras una ausencia de nueva producción por algunos años, regresa el pasado 2010 con un álbum doble. El primero de ellos titulado Bones & Skull donde nos entregan tracks que hablan de un proyecto de sólida experiencia que seguramente continuara dando interesantes frutos, en el segundo disco titulado Remakes, lo recibimos como un regalo de re versiones de temas clásicos del proyecto Belga.

No hay comentarios:

 
ENVIA TUS COMENTARIOS A HECHIZODELUNAPORSIEMPRE@HOTMAIL.ES Y EN CUANTO DESCARGUES ALGO DE LO MUCHO QUE AQUI ENCONTRARAS, SOLO TE PIDO QUE AGRADESCAS AL FIN QUE ESO NO CUESTA NADA