Compartir English Portuguese Spain

viernes, 24 de diciembre de 2010

Hace 7 años que partio el ITI

El Iti vivía en Pájaro Azul casi esquina con Cama de Piedra. Para llegar a su oscura y estrecha habitación, al fondo del predio de su madre, atravesaba un patio en cuyo centro se alza soberbio un nopal. Su última cama fue una caja metálica rectangular, con tapa, decorada al grafiti por El Aleluyo : Había mercado este ataúd, osamenta incluida, a un panteonero para un performance , en 1998.
En ese aposento de muros negros y atmósfera cargada, Francisco Valle Carreño, Iti , alma del Colectivo Caótico, se concibió a sí mismo, sucumbió a sus ensoñaciones de punketo , poeta, narrador, ensayista, músico, promotor cultural y activista anarco de Nezahualcóyotl, con una vertiente filantrópica que lo convirtió en animador del Punketon (2001), a través del cual aspiraba a socorrer a niños, alcohólicos y voyeuristas en necesidad. Antes de morir (diciembre 24, 2004, con 37 años) grabó en el estudio sus carcajadas gesto predecible al ser uno de los padres de la risoterapia.
"Me preocuparía que vaya a terminar como personaje folclorizado de Neza", advierte el videoasta Pablo Gaytán Santiago, "porque Iti era un intelectual y un artista". Y es difícil predecirlo, aunque a menos de dos semanas de su muerte, que pasó inadvertida entre las celebraciones de fin de año, grupos de creadores incluidos quienes lo demonizaron, temieron o subestimaron preparan una exposiciónhomenaje con su obra.
La razón de Iti para explicar sus baches depresivos era: "Es que mi radio ya no suena". Su amigo entrañable, José Luis García González, Radio , quien fue su cómplice por dos décadas, supone que le nombraron Iti "por su mirada tierna".
Estrenando Spielberg ET (1982), Francisco Valle se ganó el mote que, contra su voluntad, lo popularizaría (él prefería ser llamado Baco y así firmaba algunas veces). Y no era sólo "su mirada tierna", sino su figura menuda y un gesto ambiguo premeditado. No tenía dedo luminoso, pero sí el poder de sus ojos grandes, habitualmente encendidos por el activo (cuando adolescente) o la cerveza. Iti "parecía un adolescente perpetuo, aunque al final tenía más bien el aspecto de un anciano precocísimo", según el escritor necense Emiliano Pérez Cruz. Aparte estaba su sonrisa, de la cual se servía como arma contundente: "Si Iti se reía de uno, dolía mucho, porque él era una autoridad entre la banda", confiesa Ana Luisa Calvillo, narradora y ex funcionaria cultural de Nezahualcóyotl.
En la primera mitad de los ochenta, Iti accedió a los fanzines punk y a los autores anarquistas. Se matriculó en el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente (UNAM), que al cabo fue su alma mater por razones de ningún modo académicas. Mientras hacía activismo estudiantil a través de la Comunidad Cultural Rockanrolera de Oriente (CCRO), con la cual participó en la huelga de 1986; como pandillero pertenecía a Los mierdas punk , una banda "con sus 12 sectores incluidos (ocho colonias en total)", cuenta el propio Iti en La Pandilla como una de las bellas artes , crónica compilada en Nezayorksferas (Video Cultural y Popular, AC, 1997).
En ese andar se encontró con Radio , también del CCH, músico y punk , miembro de la pandilla adversaria, Los Rotos , y ambos fueron radicalizándose, fascinados con la idea de que "los pinches punks son los únicos que no se adjudican ningún liderazgo sobre nadie".
Así se deslizó por una pendiente de escisiones. Desde la histórica Bandas Unidas de Neza (surgida en 1984), Iti , uno de sus fundadores, actuó en actividades culturales y sociales a beneficio de los damnificados de los sismos de 1985.
En los setenta surgieron diversos grupos culturales en Neza dice Sergio García Díaz como parte de movimientos sociales por la tenencia de la tierra y movimientos de izquierda. Había además pandillas juveniles. Pero las bandas se identificaban con el movimiento social hasta principios de los ochenta, con la aparición de Los mierdas punk y Bandas Unidas de Neza. En ello tiene influencia el CREA (institución pública), cuya estrategia se orienta a revertir las confrontaciones entre bandas hacia un proceso de activismo cultural. Tal es el semillero de intelectuales de la banda como Iti , Radio , Pablo Gaytán, Podrido y Roca . Van creando esa identidad, unos más ideológicos, otros más contraculturales, como Iti , que es un icono de esa expresión.
Iti solía presentarse con una tarjeta que decía "Francisco Valle Carreño/objeto de estudio profesional". Pablo Gaytán Santiago dice que con ella abordaba a quien creía sociólogo, antropólogo o comunicador, y que así fue convirtiéndose en "la fuente predilecta de lo que llamó juvenólogos .
La mitad de Por los territorios del rock , la tesis de maestría en antropología de Maritza Arteaga sostiene Sergio García Díaz se basa en el rollo de Iti . El problema, añade Pablo Gaytán Santiago, es que lo que él expone ahí es de su invención. ¡Imagínate cuando se den cuenta los especialistas! Va a ser terrible, porque a partir de ahí empiezan a estereotipar a los chavos. Iti tenía la capacidad de infiltrar hasta a la academia.
Hasta el final de su vida, Iti encontró su sitio en Colectivo Caótico, el cual fundó con Radio en la segunda mitad de los ochenta. Como baterista, recorrió hoyos funk de la ciudad de México y otras ciudades. Su mochila remendada y pringosa rebosaba panfletos, fanzines , discos, cintas, libros y toda suerte de "chácharas" que no dejaba de ofrecer. En Los caóticos sonríen , ensayo incluido en Chupando sangre para la gente pobre (Colectivo Caótico, 1999), Iti se despide así: "? y dios les dé más y se los multiplique, hijos míos; pueden retirarse, no sin antes revisar nuestro catálogo de ventas entre las que contamos con: casetes, libros, videos y alguna otra cháchara por ahí a precios populares".
La narradora Ana Luis Calvillo lo recuerda "siempre caminando solo por la avenida Chimalhuacán, con sus pantalones entubados, (?) rotos y navajeados; el cabello en una cresta punk , lánguida, sin spray (?); andaba siempre con una chamarra, a pesar del sol, porque su delgadez casi anoréxica le provocaba mucho frío; traía su guitarra de palo colgada a la espalda (?) boteaba en los camiones de la ruta de la colonia Esperanza y donde quiera que le pidieran una rola : en el tianguis de San Juan, en la explanada del palacio municipal, en las canchas donde se reunía la banda vieja... Era puros huesos y pura ideología punk. Tenía? una sonrisa fija casi triste, casi mueca (?) Me quedo con la imagen de un Iti gentil, cálido, enigmático; una fiera para tocar la batería, un guitarrista de dedos largos, hábiles, llenos de anillos de calavera..."
Pero al mismo tiempo se aparecía por el Tianguis del Chopo para correr música punk . Promovía actividades filantrópicas según Marcela Carreño, su madre, y Verónica Valle Carreño, su hermana, a beneficio de los niños pepenadores del Bordo de Xochiaca ("llegó a vestirse de Santaclós, para ir a dejarles juguetes", dice doña Marcela). Participaba en videos como guionista, músico y actor (Rastros de hollín , en 2002, es el más importante, y en 1997 fue, como El Último Niño Héroe, personaje principal en Borderígena softway), con Pablo Gaytán Santiago y Radio . Intervenía en programas de Radio Mexiquense e Imer. Impartía charlas en el Museo de Culturales Populares. O "se le encontraba en cualquier reunión bebiendo y hablando lo mismo de música que de filosofía. Más que escritor era alguien sobre quien escribir, un personaje literario", opina Suriel Martínez, miembro de Poetas en Construcción y quien en sus Cuentos para leer en voz alta (Espiral Urbana, 1998) colocó esta dedicatoria: "Al Iti , por la consecuencia de su vida".
Con su corbata de moño y sus botas hasta casi las rodillas, "llegaba a cualquier lugar y producía todo tipo de sensaciones y actitudes a los otros, fueran funcionarios, políticos o artistas de la Condesa", platica Pablo Gaytán Santiago. A propósito, el pintor Lupus sostiene que Iti se construyó como personaje basado en el expresionismo vienés, "en particular, en el body art , que influencia al movimiento punk en el mundo. Para nosotros Iti es muy importante por cómo encarna visualmente la propuesta del punk , adaptándola a nuestra realidad, porque era muy auténtico".
Emiliano Pérez Cruz conoció a Iti a mediados de los ochenta; los presentó Juan Pablo, el hijo del primero, quien accedió a la cultura punk a través de Iti . Ambos, Iti y Juan Pablo, El ganso , excursionaban al Iztaccíhuatl y compartían lecturas, música y mona (activo). En Noticias de los chavos banda (Planeta, 1994), Pérez Cruz incluye una entrevista con Iti . A mediados de los noventa, para la serie de videos Luces de la ciudad , de Canal 22, el escritor guía a Felipe Cazals por Neza, en un recorrido que incluye la casa de Iti .
Así lo evoca Pérez Cruz: "Llevé a Cazals con Iti , que vivía en casa de su mamá, en un cuartito, dentro de un sliping bag . Era un chavo muy contracultural y el cuartito aquel tenía, máximo, el doble de un clóset y hasta el foco estaba grafiteado. Yo quedé maravillado, pues Cazals tomó personalmente su camarota y se metió a filmar.
Iti murió de diabetes juvenil. A su madre y su hermana les toma tres horas describir el trato brutal que recibió en el área de medicina interna del Hospital General de Zona 25 del IMSS, segregado y vejado por el médico Guillermo López y su ayudante, "un joven que sólo conocíamos como El bebé , y que no se cansaba de repetir, cómo me cae mal ese roquerito", dice Marcela Carreño, quien con una frase resume el último doloroso mes que Iti pasó en aquel hospital: "A mi hijo le llovió granizo". Después fue velado en una capilla ardiente en construcción, pues no hubo horno crematorio disponible hasta el día 25 de diciembre.
No existe un inventario de la cantidad de poesías, ensayos, canciones, crónicas, guiones, conferencias y dibujos que dejó en libros, discos, cintas y originales. Radio , Pablo Gaytán Santiago y la madre y la hermana de Iti piensan ordenar y difundirlo; mucho yace debajo de la montaña de materiales que acumulaba en el piso de su habitación.
Yo vampiro que tuve la oportunidad de platicar con el Iti en varias ocasiones que compartimos cabina de radio, tengo que reconocer y homenajear a un grande, a una persona que nunca abandono su ideal a pesar de todo y remo a contracorriente para difundir su propuesta musical y su ideal, siempre en pos de quien mas lo necesita, aunque en muchas ocasiones, el lo necesitaba mas que nadie.
Sea pues recordado hoy que es aniversario de su partida, un pequeño y humilde homenaje de un servidor.
Iti, muchas gracias por todo lo que hiciste y que descanses en paz!!!




Videos con paisajes de la ciudad que lo vi deambular por las calles.

No hay comentarios:

 
ENVIA TUS COMENTARIOS A HECHIZODELUNAPORSIEMPRE@HOTMAIL.ES Y EN CUANTO DESCARGUES ALGO DE LO MUCHO QUE AQUI ENCONTRARAS, SOLO TE PIDO QUE AGRADESCAS AL FIN QUE ESO NO CUESTA NADA