Compartir English Portuguese Spain

viernes, 26 de febrero de 2010

Rock 101 Again!!!!

Por Salvador Cañas

La idea musical de nueva cuenta en boga.

Durante nuestra vida seguramente estamos ligados a una serie de recuerdos; flashazos de imágenes o tonadas de canciones, por solo hablar de dos posibilidades. Esta última, es la que en este caso nos provoca escribir estos párrafos.

Muchos de los que estamos cursando los años treinta y cuarenta, tenemos recuerdos en común, sin duda, uno de ellos será el ligado a la música en la radio durante los años ochenta y hasta nuestros días. Este medio que desde entonces, ha cambiado y evolucionado, hasta llegar a la mutación con otro soporte comunicacional como lo es la red, durante este proceso han ocurrido diversos eventos radiales para situarnos hasta nuestro actual 2010.

En este sentido afirmo que la radio de la Ciudad de México nunca ha sido la misma antes y después de un proyecto llamado Rock 101; estación que transmitió de 1984 a 1996 y que planteo la reflexión a través de slogans como “La idea Musical” y “Puro y Total Absoluto Rock And Roll”. Durante una docena de años muchos de nosotros pudimos escuchar y conocer infinidad de propuestas musicales que en la mayoría de los casos fueron el reflejo de los responsables de la programación de la misma, labor que nos mostro un gusto esquicito e informado de lo que acontecía en el universo de la música en la década de los ochenta y la heredera de los noventa.

En el pleno ejercicio de Rock 101, otras opciones integraban la radio de ese momento; dedicada explícitamente al rock en español Espacio 59 hacia lo propio desde la banda de Amplitud Modulada, al igual que Radio Hits y WFM desde la Formula Modulada.

En los años noventa, Rock 101. 100.9, Radio Activo 98.5 y Stereo Joven 105.7 conformaron tres opciones interesantes y complementarias entre si, un suceso que en nuestra actualidad esta muy lejos de asemejarse, entre más nos acercamos al cierre del Siglo XX, las alternativas radiofónicas parecen minimizarse, en ves de dirigirse hacia una radio más abierta y plural nos encontramos con un medio limitado para la juventud.

Para el año 1996 la conclusión del proyecto Rock 101 fue inevitable, para muchos de nosotros significo un importante vacio en las propuestas radiofónicas de su tiempo, sin embargo, también debemos aceptar que eso motivo la creación de otros espacios con propuestas muy en deuda con el proyecto guiado por Luis Gerardo Salas.

El diseño de programación de Rock 101, era una elocuente propuesta al derecho a la información; Sono Rock, Deselofaneando, Off Beat, Los Cuernos de la Luna, La Mecánica del Concepto, Éxtasis uno cero uno, entre otros, fueron programas radiofónicos que marcaron una posición abierta e informada, y que a través de sus funciones como promotores y difusores de los conceptos e ideologías de las propuestas musicales, cumplieron una destacada labor tanto para el lenguaje de la radio como para el radioescucha.

Los comunicadores que formaron el equipo de este proyecto, brindaron sin duda una personalidad y distinción dentro del medio radial; Luis Gerardo Salas, Jaime Pontonos, Lynn Fainchtein, Jordi Soler, Iñaki Manero, Domique Peralta, entre otros, fueron portadores de una voz que hablaba de una juventud en busca de experiencias alentadoras sobre la música, la literatura, el cine y otras posibilidades del arte heredado y generado en ese momento.

El hueco que dejo este proyecto radiofónico, a mi parecer, solo fue cubierto por la estación Stereo Joven, que en su momento marco una alternativa radial interesante y verosímil a la realidad circundante en el universo musical.

Al final e inicio de ambos siglos, la radio proponía algunas opciones como lo fue Óxido en la Amplitud Modulada, Órbita que actualmente la conocemos como Reactor e Ibero Radio, ambas en la Formulada Modulada.

Como un ciclo que en algún momento, se regenera, cambia y evoluciona, la propuesta de Rock 101, se reinventa en el año cero de la segunda década del Siglo XXI a través de la comunión de dos medios electrónicos; la radio y la internet, ambos, permiten en este momento el regreso del proyecto más emblemático de la radio en la Ciudad de México.

A partir del 24 de enero de 2010 inicio nuevamente a transmitir Rock 101 desde el sitio www.101.com.mx, ahora con el slogan “En el Nuevo Mundo” y seguramente con propuestas interesantes que serán marcadas por la vieja escuela como otra manera de hacer radio en una realidad tan instantánea y efímera.

Concluyo, afirmando que esta regeneración traerá seguramente consecuencias palpables de lo que falta en la radio de nuestro tiempo, seremos nuevamente receptores de un gusto esquicito en la programación, que nos permitirá como escuchas aclarar que las alternativas nunca serán suficientes, ni estarán sobradas, aun falta mucho por construir en la radio de esta ciudad, el ejemplo esta claro con el regreso de Rock 101.

En algun lugar de mi cuarto de cuyo nombre no quiero acordarme, se encuentran dos disquitos de lo mejor de esta gloriosa estacion editados por ellos mismos para bmg, en cuanto los encuentre los pondre a disposicion de todos aquellos nostalgicos que se que vibraran al recordar esas notas que marcaron de una u otra manera su vida con este maravilloso elemento que tiene el ser humano a su disposicion que es la musica.

Gracias nuevamente al buen chava por tan magnifico aporte, viniendo de el, no podemos esperar menos!!!

No hay comentarios:

 
ENVIA TUS COMENTARIOS A HECHIZODELUNAPORSIEMPRE@HOTMAIL.ES Y EN CUANTO DESCARGUES ALGO DE LO MUCHO QUE AQUI ENCONTRARAS, SOLO TE PIDO QUE AGRADESCAS AL FIN QUE ESO NO CUESTA NADA