Compartir English Portuguese Spain

domingo, 25 de enero de 2009

Buen punto!!!

Por Rene Drucker Colín
El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center ante cientos de pediatras y del secretario de Salud. Su discurso terminó con una frase devastadora: "Pobre México nuestro, tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia".
Algunos extractos de su discurso son apabullantes; Carolina dice: "¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo, gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores. Además, salvo algunos casos, los jugadores de fútbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya, no". Y en otro segmento de su discurso expone: "Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en fútbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya dé resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?"
¡Qué les parece! Carolina le dio al clavo, y por demás, pues tiene razón. Ya lo vimos, por poco perdemos en fútbol con Cuba, país donde ese deporte casi no se juega, y perdimos con Honduras. Pero ejemplos de ésos abundan en la historia del fútbol mexicano.
Por otro lado, cabe mencionar otra vergüenza. El discurso de Carolina sólo tuvo eco en un medio de comunicación escrito y en uno televisivo. La pobreza noticiosa de los medios de comunicación también se evidenció. Y las cosas no cambian. Hace más o menos seis años, tres jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países. Ningún medio de comunicación vio importancia alguna en mencionarlo en algún segmento. Estaban muy ocupados con señalar las medallas de Ana Guevara, de quien también estamos muy orgullosos. Pero tanta diferencia, ¿se vale? Yo pienso que no.
La semana que acaba de pasar Televisa llevó a cabo su foro anual llamado Espacio. Creo que cerca de 5 mil universitarios asisten para escuchar a diversos personajes de la vida académica y política. Entre los invitados estuvo el actual director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks. La ocasión hubiera sido perfecta para hablar sobre los proyectos que tendría el Conacyt para impulsar las oportunidades en la ciencia para los jóvenes, o de las estrategias para desarrollar la tecnología que requiere el país en los próximos años y que podría abrir abanicos de oportunidad para la juventud. Pero no, habló sobre la moral. Yo no tengo nada en contra de la moral, pero hubiera sido moralmente más correcto para el director del Conacyt explicar, presentar o desarrollar temas sobre los cuales cientos de jóvenes en el país están preocupados y que se relacionarían con su futuro como mexicanos con oportunidades.
También la semana pasada ocurrió algo que me llamó la atención, por no decir que me sorprendió sobremanera. Y esto fue la noticia destacada, también en pocos medios, de que el subcomediante Marcos estaba criticando las acciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal en contra del crimen organizado, llamando despojo a las expropiaciones. O sea, si bien entendí las notas, procurar romper las redes de corrupción de delincuentes es despojo. Quedo con un poco de desorientación. Sería bueno preguntarle a Marcos si lo que ocurre con el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se le denomina "despojo" o "expropiación".
En fin, estimados lectores, como pueden ver, en nuestro país tenemos mucho que deplorar, mucho de qué sonrojarnos y mucho que dejar de arropar.


Que es la arquitectura bioclimatica?
Es aquella arquitectura que diseña para aprovechar el clima y las condiciones del entorno con el fin de conseguir una situación de confort térmico en su interior. Juega exclusivamente con el diseño y los elementos arquitectónicos, sin necesidad de utilizar sistemas mecánicos complejos, aunque ello no implica que no se pueda compatibilizar.

Se puede decir que gran parte de la arquitectura tradicional funciona según los principios bioclimáticos, en el tiempo en que las posibilidades de climatización artificial eran escasas y caras. Los ventanales orientados al sur en el norte de España, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera o el adobe, el abrigo del suelo, el encalado de las casas andaluzas, la ubicación de los pueblos... no es por casualidad, sino que cumplen una función específica.

Las técnicas tradicionales funcionan: ¿no has sentido nunca el frescor de una casa de pueblo a mediodía en un día de agosto?, ¿has sentido lo agradable que es un patio andaluz en los días calurosos?, ¿has comprobado como el sol que entra por una cristalera orientada al sur evita el uso de la calefacción en invierno? Si esto funciona, ¿no crees que será posible, estudiando cuidadosamente el diseño de la casa, poder ahorrar un importante porcentaje en los gastos de climatización?

Una casa bioclimática no tiene por qué ser más cara o más barata, más fea o más bonita, que una convencional. La casa bioclimática no necesita de la compra y/o instalación de extraños y costosos sistemas, sino que juega con los elementos arquitectónicos de siempre para incrementar el rendimiento energético y conseguir confort de forma natural. Para ello, el diseño bioclimático supone un conjunto de restricciones, pero siguen existiendo grados de libertad para el diseño según el gusto de cada cual.

¿Que ventajas tiene?

Hay varias razones para recuperar la arquitectura bioclimática, recuperando viejas técnicas y adoptando nuevas:

Actualmente, la energía es escasa y su producción lleva aparejada muchos problemas. Por ejemplo, la electricidad, esa energía aparentemente limpia que llega a casa, es "sucia" en su origen: en un gran porcentaje se produce quemando combustibles (petróleo, carbón, gas natural), con la consiguiente liberación de gases, como el dióxido de carbono, que provocan el temido y muy hablado efecto invernadero que está recalentando el planeta, o los óxidos de nitrógeno, que producen la lluvia ácida, que está acabando con los bosques; y otro importante porcentaje se produce en las centrales nucleares, con el conocido problema de los residuos radiactivos. Una construcción bioclimática reduce la energía consumida y, por tanto, colabora de forma importante en la reducción de los problemas ecológicos que se derivan de ello (el 30% del consumo de energía primaria en los países industrializados proviene del sector de la edificación). Para ahorrar dinero en la factura de la electricidad o del gas.

Para conseguir una mayor armonía con la Naturaleza. Podemos pasar de la casa - "búnker" que no tiene en cuenta su entorno climático y utiliza potentes aparatos de climatización para resolver el problema, a la casa que se integra y utiliza el entorno y el clima para resolver sus necesidades.

El concepto de bienestar ha ido evolucionando de una manera curiosa. Al igual que la ropa de abrigo representa mucho más que la simple necesidad de abrigarse (y, de tal manera, se evoluciona hacia el concepto de moda), la vivienda representa más que la necesidad de tener un lugar confortable donde desarrollar parte de nuestra vida, y puede representar, por ejemplo, un símbolo de estatus. Como tal símbolo, debe adaptarse a ciertos cánones establecidos que representan este estatus. El ahorro energético y el aprovechamiento del sol como recurso pueden no responder adecuadamente al modelo de estatus, y sí en cambio el disponer de un costoso sistema de climatización que pueda mantener todas las habitaciones de la casa (aunque no se utilicen) por encima de la temperatura adecuada en invierno y por debajo en verano.

A pesar de las esporádicas campañas de concienciación, la publicidad se esfuerza todos los días en asociar el ahorro con incomodidad y bajo nivel de vida, y el consumo y derroche con el buen vivir y el prestigio. Y lo consiguen: muchos tienen la idea de que ahorro es sinónimo de privación. La realidad es, sin embargo, que en la sociedad de consumo, éste debe ser incentivado para que el engranaje siga funcionando. No es posible que las compañías de suministro energético estén interesadas en nuevas tecnologías de ahorro energético, ni los fabricantes de sistemas de climatización en sistemas alternativos que desbanquen su tecnología. Los arquitectos y constructores tampoco se preocupan si, hasta ahora, el negocio va bien, y el consumidor, que no tiene información al respecto, no puede demandar productos alternativos que no conoce.

Son los gobiernos, conscientes del problema del derroche energético, los primeros que impulsan la investigación y generan nueva normativa en este sentido. Por ejemplo, algo tan sencillo como aislar bien para guardar el calor, se ha convertido en objeto de normativa que cada vez toma más importancia. Y en todos los países, hay organismos (en España el CIEMAT) que investigan y difunden conocimientos bioclimáticos entre arquitectos y constructores. Cientos de libros se han escrito, y cientos de proyectos se han construido en diferentes partes del mundo, relacionados de alguna manera con la arquitectura bioclimática, con resultados satisfactorios.

La arquitectura bioclimática trata exclusivamente de jugar con el diseño de la casa (orientaciones, materiales, aperturas de ventanas, etc.) para conseguir una eficiencia energética. La persona interesada en arquitectura alternativa se encontrará, sin embargo, con otros términos que pueden tener relación con lo que estamos hablando.

Arquitectura solar pasiva. Hace referencia al diseño de la casa para el uso eficiente de la energía solar. Puesto que no utiliza sistemas mecánicos, está íntimamente relacionada con la arquitectura bioclimática, si bien esta última no sólo juega con la energía solar, sino con otros elementos climáticos. Por ello, el término bioclimático es más general, si bien ambos van en la misma dirección.

Arquitectura solar activa. Hace referencia al aprovechamiento de la energía solar mediante sistemas mecánicos y/o eléctricos: colectores solares (para calentar agua o para calefacción) y paneles fotovoltaicos (para obtención de energía eléctrica). Pueden complementar una casa bioclimática.

Uso de energías renovables. Se refiere a aquellas energías limpias y que no se agotan (se renuevan). Para una casa, además de la energía solar, de la que ya hemos hablado, podemos considerar otros, como los pequeños generadores eólicos o hidráulicos, o la generación de metano a partir de residuos orgánicos.

Arquitectura sostenible. Esta arquitectura reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricación (obtención que no produzca desechos tóxicos y no consuma mucha energía), las técnicas de construcción (que supongan un mínimo deterioro ambiental), la ubicación de la vivienda y su impacto en el entorno, el consumo energético de la misma y su impacto, y el reciclado de los materiales cuando la casa ha cumplido su función y se derriba. Es, por tanto, un término muy genérico dentro del cual se puede encuadrar la arquitectura bioclimática como medio para reducir el impacto del consumo energético de la vivienda.

Casa autosuficiente. Hace referencia a las técnicas para lograr una cierta independencia de la vivienda respecto a las redes de suministro centralizadas (electricidad, gas, agua, e incluso alimentos), aprovechando los recursos del entorno inmediato (agua de pozos, de arroyos o de lluvia, energía del sol o del viento, paneles fotovoltaicos, huertos, etc.). La arquitectura bioclimática colabora con la autosuficiencia en lo que se refiere al suministro al ahorro de energía de climatización.


Opera Rock Frankenstein

Hace algunos días platicando con un amigo de nombre Rene Franco me comentaba la posible puesta en escena de la susodicha opera y se dio a la tarea de llamar al singular sujeto implicado, osea a José Fors vocalista del grupo La Cuca para saber mas al respecto y quien contesto la llamada fue el genial Salvador Moreno, vocalista de la Castañeda y ahora líder de Salvador y los Leones ya que el también participara en dicha puesta así como también varios de los cantantes y músicos reconocidos del rock nacional a lo cual ahora si José Fors comento: "Todo el concepto se hizo en cuatro meses incluyendo las canciones tanto en música como en letra; ya tenia la idea hace 15 años, pues soy admirador de este personaje, así me llamaban en la secundaria". Así que les tendré al tanto de este magnifico espectáculo que no hay duda sera un excelente platillo para todo tipo de publico ya sean Niños, jóvenes y adultos ya que los cantantes y músicos que forman parte de este musical son: Hugo Rodriguez de Azul violeta y los yoyo breaks, quien sera Víctor Frankenstein; Ely "mamacita" Guerra quien dará vida a Elizabeth la prometida, además de Salvador Moreno quien sera el profesor Waldam, y Gerardo Enciso un destacado rolero tapatio, que personificará al abuelo.
Frankenstein el musical cuenta con el auspicio de la Universidad de Guadalajara donde se presentara en febrero próximo y también aquí en la Cd. de México en el Metropolitan, pero por el mes de Marzo, no nos queda mas que esperar la fecha y mientras tanto echarle una lanita a la alcancía y si deseas mas información visita su pagina oficial pulsando aquí

sábado, 17 de enero de 2009

30 años de visión musical
Por Salvador Cañas

En este infinito universo musical que rodea a la humanidad, no podemos detenernos en el tiempo, seguir como si nada estuviera ocurriendo o simplemente ser ignorantes de la riqueza auditiva que decenas, cientos o tal vez miles de artistas han hecho de sus sentimientos partituras extraordinarias. A lo que me refiero es a esa intuición y a esa visión que solo algunos han tenido en la historia, es seguramente como un chispazo que les muestra dónde están y hacia dónde se deben de dirigir, (¿parece simple no?).
Este es sin duda el caso de el líder, fundador y visionario dueño del sello discográfico 4AD, quien a finales de los años setenta, comprendió lo que se estaba gestando en Londres, tomó el riesgo de dedicarse a una labor difícil de roer, a una aventura que no parece tener fin, a un viaje que nos ha mostrado lo más esquicito de la música mundial.
Sin duda este texto traerá recuerdos a aquellos nacidos en la década de los setenta y también a quienes aunque más jóvenes se han sentido identificados con toda la ola post punk, new wave, avant garde, no wave y demás mutaciones sónicas.
A treinta años de trabajo de Ivo Watts, solo podemos imaginar su contacto con los primeros demos y presentaciones de Bauhaus, Modern English, Birthday Party, entre otros, quienes fueron de los primeros proyectos representados por este ya mítico sello ingles.
Durante esta trayectoria adentro del túnel del tiempo, Watts nos ha guiado hacia los senderos más interesantes en lo que a música se refiere, en la década de los ochenta nos ofreció escuchar a Wolfgang Prees, Dead Can Dance, Cocteau Twins, Xmal Deutschland, y This Mortal Coil, solo por mencionar algunos. Este último, fue sin duda un proyecto sumamente ambicioso y delicioso a la vez; fue la conjunción, la unión, la fusión de los talentos de una generación de músicos, con una afortunada creatividad y una sólida ejecución. Un ensamble que nos permitió degustar tres platillos suculentos el It’ll End In Tears, Filigree And Shadow y Blood, trinomio de albumes perfectos en decreciente respectivamente, donde los músicos integrantes de los proyectos que liderearon a la 4AD en la década de los ochentas, trabajaron en conjunto una enriquecedora etapa de creación sonora, que representaba muy pero muy enérgicamente la escena musical loundinense, que sin duda no le pedía nada a lo que de igual manera se gestaba en el resto del mundo.
En 1990 a diez años de trabajo, Ivo realizo junto con su diseñador Vaughan Oliver, quien fuera creador visual e impresor de las playeras de Modern English a principio de aquella si legendaria octava década, un único tiraje de un calendario conmemorativo de la prestigiada disquera.

Eso fue solo el principio de lo que este genio nos quería compartir, en ese decenio noventero se unieron al sello proyectos como Lush, His Name Is Alive, Ultra Vivid Scene, Red House Painters, The Breeders y los famosísimos Pixies, solo por mencionar algunos, en el rubro de bandas que grabaron varios discos con el sello.
De igual manera durante estos años Lisa Gerrard, Brendand Perry y Elizabeth Freiser y las fundadoras de Throwing Muses, realizaron grabaciones como solistas, así también grupos como Gus Gus y The The realizaron lo propio dentro de 4AD. En este transcurso de veinte años en la investigación, divulgación y consolidación de una disquera independiente, que propone la experimentación y la libertad creativa como puente entre los creadores y el estudio de grabación, no podemos vislumbrar mas que un amalgama de posibilidades creadas a partir de muchos métodos y recursos, un sinfín de oportunidades, que a juicio personal, han sido elocuentemente construidas.
La 4AD ha sido cunero de algunos de los proyectos más importantes de la vanguardia musical de las ultimas tres décadas desde el Shoegaze, el World Beat, el Folk y el Etereo, entre otros géneros, han enriquecido la personalidad de este sello característico por su postura visionaria y su elocuencia en el espacio y tiempo.
A partir del nacimiento de la nueva centuria se han unido a la disquera proyectos como Blonde Redhead, Tv On The Radio, The National, Beirut, Jóhann Jóhannssons y Stereolab, solo por mencionar algunos.
Finalmente solo nos resta agradecer la aguda y tan afortunada visión de Ivo Watts, su incansable labor de investigación, su gusto tan exquisito y todo el compromiso que ha demostrado durante tres décadas que han marcado a la historia de la música como una posibilidad de experimentación, como una experiencia de ensamble, como un infinito horizonte de calidad.
Agradesco la colaboracion de Salvador, un antiguo compañero con el cual tuve la oportunidad de compartir cabina de radio un año antes del nuevo milenio ya que ambos eramos locutores y teniamos nuestros respectivos programas; Ah!!! que buenos momentos y espero que no sea la unica colaboracion de este compañero.
Les dejo el video? de Sucker de Wolfangprees disfrutenlo y si quieres un disco de ellos pues ya sabes pulsa aqui

Malice mizer
(マリス・ミゼル; Marisu Mizeru) fue una banda japonesa en la escena musical del Visual Kei japonés, activa desde agosto de 1992 hasta diciembre de 2001. Formada por Mana y Közi, el nombre de la banda significa malicia y miseria y lo usaron como nombre como respuesta a la pregunta "¿Qué es la humanidad?". Malice Mizer fue famoso por su estilo ecléctico y único, por sus rutinas y sus espectáculos en vivo, presentándose con elaborados trajes y escenografías, fue una banda innovadora y cuando se habla de visual kei se le suele tomar como referencia. Durante su historia, la banda pasó por muchas etapas y cambios drásticos de imagen entre cambios de vocalista, pero su trabajo siempre se mantuvo en sus estándares de calidad. El 11 de diciembre de 2001 se anunció en televisión su separación por diferencias artísticas.
Esto es por la peticion del amigo Mario de un video que le mostre en alguna ocasion y los dejo con el video de le ciel en el Tokio Dome. Va Mario, saludos y gracias por visitar el blog.


Letra original:
Yasashii utagoe ni michibikarete…
nagare ochiru masshiro na namida ga kaze ni fukare toki wo kizamu

boku wo miru kegare wo shiranai hitomi wa
hate shinaku doko made mo tsuzuku daichi wo utsushi
chiisa na yubi de wasurete ita boku no namida no ato wo nazoru

kimi no hosoku sukitooru koe ga boku wo hanasanai
boku ga koko ni itsuzukeru koto wa dekinai no ni…

Ah… kobore ochiru namida wa o wakare no kotoba

nani mo kikazu, tada boku no mune ni te wo ate hohoemi wo ukabe

kimi no hoho ni kuchizuke wo… boku wa kimi wo wasurenai
motto tsuyoku dakishimete boku ga sora ni kaeru made
kimi no hosoku sukitooru koe ga boku wo hanasanai
motto tsuyoku dakishimete boku ga kienai you ni…

Traduccion:
Tu dulce canción me destrozó
El viento se llevó tus lágrimas de blanco puro
Partiendo en dos el tiempo

Me miraste con tus ojos desprovistos de maldad
Que reflejaban la ilimitada tierra sin fín
Con tus pequeños dedos
trazaste el recorrido de tus lágrimas en mi olvidada mejilla

Tu delicada y transparente voz no me deja partir
Aunque tenga presente que no podré quedarme

Las lágrimas que derramas son...
Las palabras de tu despedida
Sin decir nada pusiste tu mano en mi pecho
e intentaste sonreir

Te dí un beso en la mejilla, jamás te olvidaré
Nos abrazamos cada vez más fuerte
hasta que deba volver al cielo

Tu delicada y transparente voz no me dejará partir
Nos abrazamos cada vez más fuerte
No quiero desaparecer...
No quiero desaparecer...

viernes, 16 de enero de 2009

UN VIDEO
Primero que nada una disculpa por no tener actualizado el blog en estos ultimos dias, pero por situaciones complicadas no pudimos revisar y mucho menos agregar cosas nuevas al mismo, pero estamos de vuelta y dejame decirte que es una verdadera pena ver que hay visitas a la pagina (aprox 600) pero solamente hay 2 comentarios y 6 votos en la encuesta, que pasa? sera que la gente no tiene nada que decir o ya no le importa comentar porque nadie les hace caso; en fin, lo cierto es que buscando algunos archivos encontre este singular, bellisimo y estupendo video que tiene algun tiempo en mi poder y me di a la tarea de buscarlo en youtube y grande fue la alegria al ver que si se encontraba ahi, razon por lo cual quiero, deseo Y voy a compartir contigo ya que se que te agradara , pero el punto es que lo disfrutes, se llama la leyenda del espantapajaros.

lunes, 5 de enero de 2009

Ahora quiero agradecer la aportacion del buen amigo y compañero de la letra y la palabra Aioria de leo, si, asi como lo escribi; que nos envia algo acerca de asesinos seriales para deleite de aquellos que gustan de este tipo de temas y en esta ocasion los dejo con la historia de:
Richard Speck

A pesar de que su nombre suele estar entre las listas de los asesinos más famosos, Richard Speck no fue lo que realmente se denomina "asesino en serie". Sí es cierto que mató a ocho jóvenes estudiantes en Chicago, pero a todas ellas en una sola y trágica noche. Aun así, su caso no deja de tener un gran interés para la criminología.
Todo ocurrió en 1966 cuando contaba con 25 años de edad y un largo historial por sus continuas peleas en los bares, debidas en parte a su adicción por el consumo de alcohol y drogas. Estos, fueron los motivos principales que llevaron a que su mujer lo abandonase y a que su capataz lo despidiese cuando trabajaba en un astillero. Fue a raíz de ese despido que comenzó a robar para permitirse sus vicios.
Una noche, a finales de los sesenta, tras haberse tomado unas pastillas entró en un edificio armado con un cuchillo y una pistola con intención de robar. Allí residían nueve chicas americanas y filipinas estudiantes de enfermería. Las amenazó para que le diesen todo el dinero que tenían y las obligó a tumbarse en el suelo de una de las habitaciones. Afortunadamente una de ellas pudo esconderse rodando debajo de una cama sin ser vista.
Tras desvalijar la casa, Speck comenzó a ponerse agresivo y se las fue llevando una a una a otra habitación, donde las estranguló y apuñaló. Una vez que el agresor se fue de la vivienda la enfermera superviviente salió de su escondite, y horrorizada, al ver lo que había sucedido, fue directamente a dar parte a la policía, proporcionándoles una buena descripción del hombre, e incluyendo un tatuaje que llevaba Speck en un brazo que decía "Born to Raise Hell" (nacido para traer el infierno).
Entonces comenzó una auténtica caza al hombre que no tardaría en ser efectiva, pues esa descripción había sido enviada a los servicios de urgencia de los hospitales ante la remota posibilidad de que el hombre pudiera herirse a sí mismo, cosa frecuente en estos casos. Efectivamente, unos días más tarde Speck se presentó en un hospital con una herida en el codo. El tatuaje fue reconocido y se procedió a su arresto. La enfermera superviviente también identificó a Speck, y esa identificación fue corroborada por algunas de las huellas dejadas en la escena de los crímenes.
Richard Speck fue juzgado en 1967 y sentenciado a muerte, pero recurrió la sentencia y posteriormente lo condenaron a más de 400 años de prisión. Según los asesores de la prisión, era un hombre muy agresivo cuyo comportamiento violento era bien conocido, tanto en la prisión como fuera.
Antes de instalarse en Chicago había huido de Texas, en donde se le buscaba por el intento de asesinato de su suegro. En los meses previos a la matanza, la idea de Speck de pasar una buena noche en la ciudad era emborracharse, tomar algunas drogas, ir luego a un bar y meterse con otro cliente hasta que la cosa degenerase en una pelea. Si conseguía darle una paliza a su oponente, entonces la noche habría sido un éxito; en caso contrario, buscaría a una prostituta y la golpearía salvajemente antes de caer dormido.
Un guardián de la prisión contó que Speck había capturado un gorrión y lo había convertido en su mascota. Le ataba una cuerda en la pata y lo llevaba sobre su hombro. Los guardias le pidieron que se deshiciese de él puesto que las mascotas no estaban permitidas en la prisión, pero Speck hizo caso omiso. Después de varias discusiones lo amenazaron con incomunicarlo en una celda de castigo si seguía con el animal, y al oír eso, Speck se dirigió a un ventilador y arrojó el gorrión contra él. Los sorprendidos guardias le preguntaron por qué había matado al animal, y contestó que si no podía ser suyo, no sería de nadie.
En una de las entrevistas con el coronel Robert Ressler, agente del FBI y experto en psicología criminal, mostró una clara actitud insensible hacia la vida y admitió que había matado a sus víctimas para que no pudiesen testificar contra él. Según comenta Ressler en uno de sus libros (El que lucha con monstruos), "aunque varios médicos opinaban que el corte de la arteria del codo había sido el resultado de un chapucero intento de suicidio en la pensión de mala muerte donde vivía, Speck negó tal cosa, diciendo que había tenido una pelea en un bar y le habían hecho el corte con una botella de whisky rota. Diez años después del crimen seguía tratando de mostrarse ante mí como un macho".
Años más tarde, en 1991, el asesino de las jóvenes enfermeras falleció en la cárcel, a la edad de 48 años, de un ataque al corazón.

Video aportado por vampiro

domingo, 4 de enero de 2009

Whispering Corridor

La universidad de chicas Jookran, esta a punto de comenzar el nuevo curso. Pero un día antes de que la escuela abra sus puertas, la Profresora Park, descubre algo extraño mirando los anuarios del colegio, en referencia a una antigua alumna llamada Jin Ju, la cual se suicido hace 9 años. La profesora Park no duda en llamar a la señorita Hur Eun-young, antigua alumna y ahora profesora del instituto, que coincidió con Jin Ju en su época de estudiante. Pero en mitad de la lluviosa noche, la profesora Park es asesinada brutalmente por lo que parece ser una alumna del lugar.
A la mañana siguiente, varias chicas encuentran el cadáver ahorcado de la profesora, siendo obligadas a permanecer en silencio de lo que se creen un suicidio, por la dirección del colegio, que utiliza métodos muy severos con las alumnas. Pero los rumores no tardarán en llegar entre las jóvenes, que comenzaran ha hablar de la existencia del fantasma de la joven Jin Ju, que habita en el instituto desde hace años.
Varias chicas del colegio, entre ellas, Lim Ji-oh, una de las chicas que encontró el cadáver de la profesora Park, su amiga Ja-yee y la nueva profesora Hur Eun-young, se verán envueltas en un misterio que hace años susurra por los pasillos del instituto.
Estupenda y polemica pelicula que firmo el debut del director Park Ki-hyung, que mas tarde filmaria films del mismo estilo como: Secret tears o Acasia.
Por aquellos años, las peliculas de terror de y para adolecentesllegaban con fuerza al mercado coreano, y se quiso aprovwchar ese tiron para realizar algo mas que una simple pelicula de terror. Esta peculiar historia de fantasamas, toma como hilo argumental, el suicidio de una joven hace 9 años en un instituto, donde comienzan a producirse muertes y fenomenos paranormales.
Pero el director no se queda ahi, ya que como el mismo comento que con este film queria denunciar la dureza del sistema educativo coreano, reflejando la relacion profesor/alumno y viceversa, que se podia vivir en cualquiera de las aulas de los institutos de su pais. Este hecho se muestra en algunas escenas de la pelicula, cuando varias alumnas reciben bofetadas y empujones por uno de los profesores apodado pr los alumnos como "perro loco", o en la estricta disciplina que imparte una profesoramientras pasa lista a varias jovenes, apodada esta como "vieja zorra".
No es una peli puramente de terror, busca mas el suspenso y la intriga, y con un notable guion lo consigue, haciendo interesante la historia que juega con la identidad de Jun-Ji y la relacion entre profesores y alumnos.
Primer peli de una saga que por el momento se completa con "Memento Mori" y "Whising Stairs", que aunque no tengan mucho que ver, todas ocurren en un colegio lleno de colegialas histericas.
Durante toda la peli el suspenso y la intriga estan presentes, haciendo inquietante el desenlace de la historia, que desde el agonizante asesinato de la profesora Park a manos de una misteriosa alumna, hasta los ultomos momentos del film, no decae y deja buen sabor de boca.

Una llamada perdida


El japonés Takashi Miike es uno de esos directores de culto que a mí, particularmente, no me hacen mucha gracia. No sé si es porque no lo entiendo, o porque sus películas me parecen demasiado enrevesadas, o porque (tal vez) me falte la sensibilidad necesaria para darme cuenta de lo que quiere decir con su particular estilo. Porque el hombre, de que tiene mucho estilo, lo tiene sin duda alguna. Aún así, la ultra–violencia estrambótica de Ichi The Killer (2001), Audition (1999) o la trilogía de Dead or Alive (1999) no ha logrado convencerme. No porque me parezca excesiva, sino porque dichas películas en sí mismas son tan raras (a falta de un adjetivo mejor) que me dejan perdido, lo reconozco. Por eso, cuando escuché que su película Llamada perdida (2004) era su obra más “accesible”, me decidí a verla. Puedo decir que, aunque lejos de estar al nivel de otras producciones de terror asiático, es la película de este director que menos trabajo me ha costado ver de principio a fin.

Para los que hayan visto otros ejemplos de esta nueva ola de cine terrorífico del Lejano Oriente, la mayor parte de los conceptos desplegados en Llamada perdida resultarán conocidos, ya que el esquema es el mismo: una maldición que se extiende como un virus a través de la tecnología de masas (en este caso el teléfono móvil), resultado de la injusta muerte de una persona cuyo espíritu, rencoroso y vengativo, sólo desea ser escuchado. A pesar de eso, Miike consigue hacernos caer de nuevo en una premisa que, si bien comienza a estar bastante gastada, al menos está ejecutada con estilo.
La trama se centra en un grupo de amigas, una de las cuales recibe una llamada perdida en su teléfono móvil. Tras revisarla, se da cuenta de tres cosas que la dejan desconcertada: 1) la llamada proviene de su propio número 2) el mensaje que deja es su propia voz justo antes de un grito también suyo 3) la llamada está fechada dos días en el futuro. Cuando el tiempo se acaba, la persona muere en un terrible accidente, y la “llamada perdida” se pasa a uno de los números de su agenda, creando así una cadena de defunciones que, como siempre, sólo se detendrá si logran averiguar el origen de dicha maldición.
Como dije antes, no es nada nuevo, y sin embargo Llamada perdida está por encima de otras películas del género al conseguir situaciones realmente tenebrosas. El mismo hecho de que la maldición proceda de un teléfono móvil (hoy en día todo mundo tiene uno) parece advertirnos sobre el castigo de nuestro singular apego a la tecnología. Momento muy especial es la escena en la que, tras correr el rumor de la muerte de una de las chicas, una de las supervivientes es acosada por la gente de su universidad para que les borre de su agenda, echando por tierra nuestras ansias de ser incluidos en el espectro comunicativo de la sociedad actual (no tener móvil hoy en día es estar desconectado, nunca más literalmente, de todo y de todos).
Yo me atrevería a decir, sin embargo, que la trama resulta sumamente predecible, y no alcanza los niveles de complejidad argumental de Ringu (1998) o la angustia generada por Ju–On (2003). Lo que sí está presente en muchas ocasiones es el toque de Takashi Miike: la película tiene detalles que son muy suyos, lo cual a veces es bueno (por ejemplo, una mano cercenada que continúa tecleando números en el móvil o una púa de acero que sale de la mirilla de una puerta) y otras no tanto, ya que, lamentablemente, el final es confuso y puede dejar a más de un espectador en el aire. Aún así, es interesante ver cómo este director ha abordado, a través de un cautionary tale tecnócrata, un género que literalmente desborda en este momento los cines de su país… y de otros, sin duda una de las más recomendables del J-Horror. Agárrense por que ahi les va el trailer

sábado, 3 de enero de 2009

Ju-On: The Grudge

A razon de una peticion vamos a incluir cine de terror oriental para aquellos aficionados a las emociones fuertes y comenzaremos con esta que a mi me parece el representante más digno y contundente de esta nueva moda en el género de terror conocida como el J-Horror (un término menos excluyente sería A-Horror, porque no todas las películas de miedo orientales que nos llegan vienen de Japón). Muy similar al fenómeno italiano del giallo que cautivó a medio planeta durante los años setenta, este sub-género de películas tienen muchas similitudes entre sí: se trata de historias de miedo fuertes, pesadas, cargadas de atmósfera, y que frecuentemente tocan el tema de la espiritualidad "siniestra" de la que está cargada gran parte del esoterismo oriental. La cinta de Takashi Shimizu, la mejor según mi parecer, es fuerte evidencia de esto.

Ju-On no cuenta la historia de unos personajes. Más correcto sería decir que cuenta la historia de una fuerza: la maldición creada tras un crimen que se nos presenta de manera borrosa en la secuencia inicial. Un hombre (desconocido para nosotros) mata a su mujer y a su pequeño hijo. La casa que una vez habitaron estos personajes se convierte, desde entonces, en el receptáculo de la ira de estos fantasmas, quienes acaban con la vida de cualquiera que se atreva a cruzar el umbral de su morada. La historia comienza con una joven llamada Rika, quien durante una visita a la casa (donde trabaja atendiendo a una anciana) es testigo de la fuerza de aquella maldición que la ataca no solamente a ella, sino a todos los que están en contacto con la vivienda y sus habitantes.

Shimizu cuenta la historia en fragmentos desordenados cronológicamente. Cada uno de estos segmentos está titulado con el nombre del personaje en el que se centra. El resultado es casi siempre el mismo: el personaje entra en contacto con la casa y acto seguido es acosado por la fuerza de los dos fantasmas: Toshio (uno de los niños más espeluznantes que haya visto jamás, y eso es decir mucho) y su vengativa madre. Pero lo asombroso es como esta película es capaz de asustarnos incluso cuando nos familiarizamos con su estructura. Casi siempre sabemos lo que va a pasar, y aún así esperamos que de alguna manera no suceda. Pienso que alguien capaz de lograr esto realmente es un maestro en el arte de meter miedo.

Es sumamente difícil hablar de esta película, porque a diferencia de otros ejemplos del terror asiático, por ejemplo Ringu (1998) o The eye (2002), no se centra necesariamente en la trama. La historia es lo de menos, lo importante es el clima que crea y la sensación de profundo temor que impregna cada fotograma. Shimizu, obviamente, coloca gran parte de su peso sobre las imágenes, sonidos y demás aspectos "sensoriales" de la cinta. En este sentido, creo que lo mejor es acercarse a ella sin saber nada de antemano. Yo lo único que puedo expresar es que, si una película es capaz de producir una sensación así, temo por mi salud. Y esto es la pura verdad.
y si no me crees checate el trailer:


viernes, 2 de enero de 2009


NOTA
A partir del post de Klaus nomi comenze el año del 2oo9, solamente que como los tenia en borrador aparecen con fecha del 2008, pero en fin ahi les dejo esto para comenzar el año y que dejame comentarte que veras muchas cosas nuevas e interesantes en el blog no lo pierdas de vista y corre la voz.

Ah! por favor da click en los anuncios de google de vez en cuando para que nos eches la mano por favor!!!

att. Vampiro
 
ENVIA TUS COMENTARIOS A HECHIZODELUNAPORSIEMPRE@HOTMAIL.ES Y EN CUANTO DESCARGUES ALGO DE LO MUCHO QUE AQUI ENCONTRARAS, SOLO TE PIDO QUE AGRADESCAS AL FIN QUE ESO NO CUESTA NADA