Compartir English Portuguese Spain

domingo, 17 de julio de 2011

Hombre mirando al sudeste

Consolidó a Eliseo Subiela como director, en este cao también como escritor de esta pelicula argentina que obtuvo premios en San Sebastián y Toronto, y que fuera nominada al Goya como mejor película extranjera de habla hispana. Hugo, a cargo del papel principal ofrece una interpretación muy sólida dando vida al complejo personaje de Rantés, un jóven que llega a un hospital psiquiatrico aduciendo que es un ser de otro planeta. (Aparentemente plagiaron la idea de Subiela en K-pax?) Rantes juega entre la locura y la genialidad, y si bien en principio es tratado como paranoico luego, su médico, termina replanteandose su vida y profesion dudando de la locura de su paciente. 

La película pone en evidencia la actitud humana de encasillar lo que no puede comprender en algo o algún lugar de su lógica que lo pueda dejar tranquilo, como cuando los arqueólogos tapan lo que no comprenden bajo toneladas de ignorancia, para no explicar lo que no saben.
La trama es parecida a un cuento de Bioy Casares, lo que parece evidente no lo es, y lo que parece real pasa a ser cuestionable, es buena la parte del guión donde los médicos tratan de explicar lo inexplicable, actitudes que tenemos a diario, mintiéndonos a destajo, habría situaciones para describir más en detalle pero que indudablemente tú debes encontrar a lo largo de la película.

Personalmente creo que en la película, se refleja la reacción que tiene la gente en general, con alguien que se escapa de los canones sociales impuestos, alguien que puede expresar sus sentimientos sin palabras o hechos diplomáticos, ante esto, lo más seguro socialmente es encasillar, loco, extraterrestre, etc., porque manejarse sin las imposiciones culturales y sociales, es muy trabajoso e implica enfrentarse con el resto de las personas.
El doctor se comprometió mucho con la historia de Rantes pero para mí que los doctores no pudieron descubrir que se encontraba detrás de Rantes y terminaron tratándolo como un loco más y dejándolo morir como un bicho raro.

Lo que dice Rantes tiene lógica, es coherente, inteligente y sabe a cerca de muchas cosas… pero “hace aguas” en algunas: su llegada a este mundo, lo de la nave espacial y demás cosas que pueden hacerlo ver como un “loco” a los ojos del resto… si el tipo no habla de eso y se limita a hablar de otras cosas, todo “normal” parecería, no obstante que sea un hombre raro.

Así que aquí está esta recomendación para este fin de semana, y esto a raíz de que estuve leyendo algo acerca de unas cartas de los habitantes del planeta Ummo, y me recordó algunos aspectos de este singular film que ya tenía años de haberlo visto.

Y quien sabe, tal vez este film en realidad si es algo cierto, o tu que crees?



No hay comentarios:

 
ENVIA TUS COMENTARIOS A HECHIZODELUNAPORSIEMPRE@HOTMAIL.ES Y EN CUANTO DESCARGUES ALGO DE LO MUCHO QUE AQUI ENCONTRARAS, SOLO TE PIDO QUE AGRADESCAS AL FIN QUE ESO NO CUESTA NADA