Compartir English Portuguese Spain

jueves, 12 de marzo de 2009

Julio Verne (Jules Verne; Nantes, 1828 - Amiens, 1905)

Escritor francés, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.
En 1836 ingresó con su hermano Paul en el seminario Saint-Donatien. Más tarde estudió filosofía y retórica en el liceo de Nantes y viajó a París, cumpliendo los deseos de su padre, para seguir la carrera de leyes. En 1848 comenzó a escribir algunos sonetos y textos de teatro, y dos años más tarde aprobó su tesis doctoral de derecho y optó por la carrera de letras.
Sus inicios literarios fueron difíciles, sus piezas de teatro no tuvieron una divulgación importante, y recurrió a la docencia para sobrevivir. Desde 1852 hasta 1854 trabajó como secretario de E. Seveste, en el Théâtre Lyrique, y publicó algunos relatos en Le musée des familles, como Martín Paz (1852). En 1857 se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar; visitó Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia, y continuó sus escritos.
Posteriormente conoció al editor Hetzel, quien se interesó por sus textos y le publicó Cinco semanas en globo (1862), obra que lo lanzó al éxito y lo estimuló a proseguir con la temática de la novela de aventuras y fantasía. El mismo editor le encargó una colaboración regular para la revista Magazine déducation et de récréation, y en poco tiempo alcanzó una gran celebridad.
Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, se convirtió en un especialista de los relatos de aventura de corte científico. Su dominio de la tensión dramática le permitió combinar extravagantes situaciones y momentos poéticos en una prosa ligera y amena.
Inmediatamente se enfrascó en la redacción de Viaje al centro de la Tierra, para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica. Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna, cuya publicación despertó tal entusiamo por los viajes espaciales que su despacho se inundó de cartas solicitando reservas para el próximo viaje lunar. Con el mismo interés fue recibida La vuelta al mundo en ochenta días, publicada por entregas, cuyo éxito fue tal que se llegaron a cruzar apuestas sobre si Phileas Fogg, "el hombre menos apresurado del mundo", lograría llegar a la meta en tan breve tiempo.
Veinte mil leguas de viaje submarino es, entre su extensísima producción, uno de los libros que conserva más íntegro su encanto. La peripecia se inicia cuando una fragata americana parte en busca de un monstruo marino de extraordinarias proporciones al que se atribuyen múltiples naufragios. El monstruo aparece, se precipita sobre el barco expedicionario y lo echa a pique, llevándose en su espinazo al naturalista Aronnax, a su fiel criado Conseil y al arponero Ned Land. Resultará ser un enorme submarino, el Nautilus, en el cual los tres hombres pasarán cerca de diez meses hospedados por el enigmático capitán Nemo, artífice del invento. Visitarán los tesoros sumergidos de la Atlántida, lucharán contra caníbales y pulpos gigantes y asistirán a un entierro en un maravilloso cementerio de coral.
Nemo, hostil e iracundo, no tardará en revelarse como un proscrito, un sublevado solitario cuyo manto de misterio esconde una identidad principesca y una pesadumbre tenebrosa. Se ha señalado que Nemo es un trasunto del propio Verne. Ambos viven encerrados, solos e incomprendidos, el primero en su coraza de acero, el segundo en la burbuja de su gabinete, ambos refugiados tras el disimulo y el secreto. Del mismo modo que Verne dejó estupefactos a propios y extraños presentándose a unas elecciones municipales en Amiens por una lista de extrema izquierda, el capitán Nemo, que lucha por la liberación de los pueblos oprimidos, detesta a la convencional y adocenada colectividad que lo persigue y enarbola dos veces el estandarte negro del nihilismo.
Escribió otras obras de gran éxito como Las aventuras del capitán Hatteras (1866), Los hijos del capitán Grant (trilogía, 1868-1870), En torno a la luna (1870), La isla misteriosa (1874), Miguel Strogoff (1876), Un capitán de quince años (1878), Las tribulaciones de un chino en China (1879), El faro del fin del mundo (1881) y Los viajes del capitán Cook (1896), entre muchas otras novelas que superan el medio centenar de títulos.
Se radicó en Amiens en 1872, y a partir de 1886 se comprometió con las actividades municipales de dicha ciudad. Tres años después fue nombrado representante del consejo municipal, y en 1892 fue condecorado con la Legión de Honor. Sus textos se popularizaron con rapidez y quedaron entre los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil del siglo XX. De su obra póstuma destacan El eterno Adán (1910) o La extraordinaria aventura de la misión Barsac (1920), en las que un crítico tan poco convencional como Michel Butor ha querido ver un Verne más profundo y escéptico de lo habitual, que tendía a desconfiar de las consecuencias que podía acarrear para los seres humanos el progreso incesante de la tecnología y de la ciencia.
Aqui uno de sus libros


Sr. Chinarro

Por Salvador Cañas
Los años noventa significó una de las décadas más propositivas en el ámbito de la música europea, hubo mucha avanzada en la electrónica y el rock pop de ese decenio. En la misma dirección que las propuestas de habla inglesa, se gestó a la par del nacimiento de ese decenio un proyecto de habla hispana que hasta la fecha se conduce por un camino exquisito del pop, acompañado de originales letras. Sr Chinarro, es esta agrupación de origen español, lidereada por Antonio Luque, quien ha declarado la notable influencia de The Cure, New Order o Echo and The Bunnymen en su trayectoria de 18 años al timón de una embarcación que de hecho se podría considerar como un proyecto suyo, ya que al paso del tiempo, él ha sido el único integrante que no ha abandonado el barco.
A lo largo de estas dos décadas de trabajo, Sr. Chinarro ha dotado de auténtica calidad a toda una generación de músicos, que se han comprometido con un público exigente, en busca de experiencias musicales lúdicas y frescas, en busca de discursos emotivos, internos y perturbadores a la vez. Luque con su proyecto va a la cabeza de otros que han hecho lo propio como Los Planetas, La Habitación Roja, Manos de Topo y La Costa Brava, entre otros, que de igual manera han dotada a la música de habla hispana de propuestas de calidad.
El nombre de esta banda fue tomado como un homenaje al personaje realizado por el actor Fernando Chinarro en el programa de televisión El Gran Circo de TVE, en estos, los origines de la banda en 1990, Antonio Luque, Juan Francisco Morato, Jesús Franco y Manuel Bejar, comienzan a sembrar las pioneras composiciones de su primer álbum Sr. Chinarro, que apareció finalmente en 1994 bajo la tutela del conocido productor Kramer, quien había trabajado con Low y Galaxie 500 y bajo el sello Acuarela Discos. Esta primera entrega de los españoles es realmente un pasaje obscuro y mate, que nos deleita desde el primer encuentro.
Bajo similitudes graban su segundo disco titulado Compito en 1996 que para sus seguidores significa la afirmación de una propuesta sin comparación en esos momentos en España. Es hasta el siguiente año con la entrada de David Belmonte, instrumentista y pintor, quien dota de un carácter mucho más colorista y ágil al sonido de la banda, creando su tercer disco, considerado por muchos la obra cumbre de Sr. Chinarro. El porqué de mis peinados, un álbum sumamente interesante, evoca ciertos pasajes del Folclor andaluz y muestra una voz mucho menos opaca y plana de Luque.
A siete años de arduo trabajo, esta banda se acerca a lo que en un futuro es interpretada como una sublime evolución, varias vueltas de tuerca estaban por ocurrir, varios cambios en la alineación y diversas colaboraciones estaban por citarse en la historia de esta singular agrupación.
En 1998 crean el álbum No se qué-no se cuántos, en la misma fórmula del disco anterior, que sin saberlo representaba un adiós para Belomente y para las composiciones de aire costumbrista y un estilo que después de diversos movimientos regresaría a Sr. Chinarro.
Hasta el primer año del nuevo siglo, recibimos otra entrega de Luque y compañía, nos referimos a una de sus obras más difíciles para la audiencia en general y para su público cautivo. La primera ópera envasada al vacío, nos muestra a un Sr. Chinarro sumergido en atmósferas minimalistas y una voz casi en murmullos, sin duda este trabajo otorga a su trayectoria momentos de reflexión sobre su futura dirección y sobre lo que la audiencia debe de comprender como una propuesta alejada de etiquetas y compromisos de género.
Para el siguiente año el líder de la banda lanza al mercado un disco muy especial. Despídete del lago. Las rarezas de Antonio Luque 1993-2001, un regalo muy oportuno, donde se incluyen lados-b de los sencillos, mezclas diferentes, versiones y canciones inéditas o aparecidas en otras recopilaciones.
En 2002 Cobre cuanto antes, sin duda otra reinvención, aunque para muchos no fue el regreso al pop, es un álbum mucho más ligero, dejando atrás la voz hundida y las melodías ya no son tan opacas. El siguiente año Ventrílocuo de sí mismo es el regreso a las melodías y al pop que muchos prefieren en Sr. Chinarro, también significó para la banda un cambio de estafeta en lo que se refiere a sello discográfico, después de siete grabaciones con Acuarela Discos, el proyecto decide comenzar otro capítulo con el El Ejercito Rojo, sello representado por Los Planetas, quienes a la fecha llevan una relación muy estrecha con Luque.
Dos años más tarde y con nuevo sello, el proyecto español toma distintos aires, otros músicos de la escena indie española como, Antonio Arias (Lagartija Nick), Pedro Sanmartín (La Buena vida), y el propio J (Los Planetas) como corista y productor del disco, se unen a una fresca y formidable grabación El fuego amigo, sin lugar a dudas la obra más accesible hasta ese momento de toda la discografía de Sr. Chinarro, donde la voz de Luque es inmejorable, dicha producción fue denominada por la prestigiada revista local RockdeLux como el disco del año.
A finales del siguiente año se presenta el documental sobre el grupo titulado Minutos musicales con el Sr. Chinarro, dirigido por Sergio Silva y Mae Molina y estrenado en el CCCB de Barcelona, al cual desgraciadamente no hemos tenido acceso.
En 2006 editan el álbum El mundo segun siguiendo los parámetros de composición de la anterior entrega, ahora bajo el sello Mushroom Pilllow y por segunda ocasión es denominado por RockdeLux como disco del año.
Dos años más tarde sale a luz Ronroneando, bajo el mismo sello y continua bajo la luminosidad de un estilo ágil y melódico, realizando así un trinomio de obras bajo una línea depurada musicalmente hablando y bajo un estilo lírico cada vez más costumbrista y menos abstracto.
Sin duda la aportación innegable del Sr. Chinarro sigue en pie bajo la tutela de Antonio Luque, proporcionar al público de habla hispana una propuesta musical interesante y propia, que hable del Rock Pop y de sus posibles coqueteos con otros géneros hasta sus últimas consecuencias, acompañadas de letras de carácter surrealista y abstracto, al igual que cotidianas y emotivas, no podemos terminar sin afirmar que esta banda española es un digno representante para muchas de su especie en su localidad, así como para otras colegas de habla inglesa, de oriente y occidente.


Gracias por el aporte Salvador y espero que nos sigas enviando mas. Saludos!!!

Una Mujer



Por Vampiro
Mi búsqueda no ha sido fácil, en mi paso por este mundo he conocido todo tipo de personas de todas las condiciones sociales; pero a fin de cuentas solo se ha tratado de gente y yo lo que busco es una mujer.
Pero una mujer que no sea una muñequita de aparador, ni la rosa candorosa e ingenua, tampoco que sea la belleza mercenaria ni la madre sumisa y abnegada o la esclava del hogar.
Busco una mujer que se atreva a ser ella misma con todas sus potencialidades, una mujer que no tema ser fuerte, segura, independiente porque con ello no pierde su femineidad; en cambio toma el lugar que le corresponde en la evolución de la pareja humana, una mujer dispuesta a descubrir y a desarrollar todos sus valores y su potencial porque los hombres no maduramos emocionalmente jamás cuando tenemos compañeras, madres o hermanas que han dado poca importancia al crecimiento como persona y la evolución supone crecimiento compartido.
Una mujer preparada y dedicada que no solo sepa que hacer si no también como hacer y cuando hacerlo porque así será un respaldo para mi y yo lo seré para ella.
Una mujer que me desgarre todo el peso de un amor no entregado porque nunca antes alguien lo había recibido por completo.
Una mujer que me ayude a verme como soy y no como creo que soy, que tenga tacto al decirme los defectos en el momento en que soy mas receptivo para que digiera la critica constructiva y pueda así fortalecerme como persona.
Una mujer que sea tierna sin que pierda firmeza, seria sin llegar a ser solemne, deseosa de superarse sin sentirse superior, dulce sin ser melosa y con la frescura de una chamaca sin caer en lo pueril.
Una mujer que sea mi compañera en todo, desde tender la cama junto hasta adentrarnos a una aventura intelectual pasando por la experiencia de trabajar hombro a hombro y recorrer un parque en bicicleta.
Una mujer que descubra lo que le gusta en la vida y se esfuerza por averiguar lo que quiere realmente de la misma teniendo el valor de pagar el precio de sus mas grandes anhelos.
Una mujer que no se deje utilizar y que nunca manipule a otro ser humano, incluyendo a su pareja pues no tiene objeto caer en una simbiosis destructiva cuando existe la alternativa luminosa de un crecimiento reciproco.
Una mujer que sepa que el hombre esta llamado a ser el mas elevado de los seres vivientes pero que ella como mujer fue concebida como la mas sublime de las creaciones del universo y cuando la encuentre, Yo Vampiro, la amare intensamente.
 
ENVIA TUS COMENTARIOS A HECHIZODELUNAPORSIEMPRE@HOTMAIL.ES Y EN CUANTO DESCARGUES ALGO DE LO MUCHO QUE AQUI ENCONTRARAS, SOLO TE PIDO QUE AGRADESCAS AL FIN QUE ESO NO CUESTA NADA